En 2024 demostraremos que hemos desterrado el fraude electoral: Luisa Alcalde

Senadores de oposición le recriminan la división que hay en el país

Durante su comparecencia en el Senado de la República, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde, aseguró que en las elecciones de 2024 se demostrará que se ha “desterrado” del país el fraude electoral.

La encargada de la política interna del país, afirmó que todos los días el Gobierno de México fortalece la democracia, y es por ello que, de cara a las elecciones del próximo año, se mantiene una coordinación con las autoridades electorales y los gobiernos estatales para garantizar que estas se desarrollen de forma pacífica y ordenada.

“Tenemos la enorme responsabilidad histórica de demostrar que hemos desterrado para siempre el autoritarismo, la corrupción, el fraude electoral y las prácticas antidemocráticas del pasado y que con independencia de nuestros proyectos políticos, de nuestras preferencias e intereses personales, tenemos un compromiso superior y ese compromiso es con el pueblo de México”, indicó.

Sin embargo, el senador del PRD, Antonio García Conejo, le reviró a la funcionaria que actualmente el país está dividido, por lo que urge que haya un diálogo de conciliación, por lo que la conminó a ponerse a trabajar en ello y colocarse del lado correcto de la historia.

“Sé que hoy te debes a un titular del Poder Ejecutivo, pero tiempo al tiempo. Quiero ver a esa Luisa María que defendía con todo al Estado mexicano, la división de poderes y demuéstrelo con los hechos. Le urge a este país un mejor diálogo, estamos terriblemente divididos como nación, y a usted le toca ese papel principalmente, el diálogo. Cúmplalo, si no la historia se lo va a cobrar”, arremetió.

Por su parte el senador de Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, aseguró que hoy México vive una grave crisis en derechos humanos y el Gobierno de México tiene una política pública “muy mediocre”, siendo uno de los temas más graves, el que se les ha dado la espalda a las víctimas, pues el propio presidente Andrés Manuel López Obrador ya no las recibe.

El legislador añadió que, en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, este les ha explotado en las manos, y en lugar de investigar más a fondo al Ejército, han preferido retirar las denuncias contra militares.

“Del caso Ayotzinapa, la verdad es que ya les explotó en las manos, lo que es un crimen de Estado. Denuncias ya hechas contra militares fueron retiradas (…) El Ejército se está negando a entregar sistemáticamente información ¿Qué van a hacer?”, cuestionó.

Ante ello, Luisa María Alcalde respondió que la instrucción del Ejecutivo ha sido la de máxima transparencia y cero impunidad, al tiempo que afirmó, se hará absolutamente todo lo que se requiera para dar con el paradero de los jóvenes de Ayotzinapa.

“Es una prioridad del Gobierno de México hacer justicia, pero sobre todo una cosa, hacer absolutamente todo, todo, para encontrar a los jóvenes. Se llevan tres, nos faltan 40 y vamos a poner todo de nuestra parte”, dijo.