Emite IEPC medidas cautelares contra Concejo de Jalapa por violencia política contra candidata a regidora del PES
La Comisión de Denuncias y Quejas del IEPC aprobó emitir medidas cautelares contra el Concejo Municipal de Jalapa por violencia política de género contra la candidata a regidora plurinominal del partido Encuentro Solidario.
La consejera electoral, Rosselvy del Carmen Domínguez Arévalo, detalló que la denunciante es actualmente delegada municipal en la Ranchería La Unión “El Clavo de la Victoria”, y quien acusa que está siendo presionado por funcionario del ayuntamiento para que renuncie a su encargo como representante popular ante la aspiración que tiene por un partido político distinto.
“Donde una delegada municipal de Jalapa, del partido PES, según lo que ella refiere, está siendo presionada para que renuncie al cargo de delegada dado que ahora está en su estatus de candidata a regidora plurinominal por ese municipio, y bueno, las medidas que se conceden es ordenar a ese Concejo Municipal facilitar la continuidad a la ciudadana Juliana Esteban Asencio para que pueda seguir como candidata del partido Encuentro Solidario, y a las demás personas y servidores públicos que denuncia, ordenar que se abstengan de presionar a la denunciante o acosarla para que renuncie a su cargo”, expuso.
Asimismo, el IEPC advirtió que de reiterar su conducta ambos funcionarios municipales serán acreedores a una medida de apremio equivalente a 200 Unidades de Medida y Actualización equivalentes a 17 mil 924 pesos.
Finalmente, se establece que, para efectos de supervisar y verificar el efectivo cumplimiento de las medidas cautelares decretadas, se vinculará al Concejo Municipal de Jalapa, el acuerdo a través de su Primera Concejal, para que informen las acciones realizadas en el cumplimiento de la resolución.
Asimismo, se advierte que, en caso de no rendir el informe dentro del término solicitado, se le impondrá a una medida de apremio equivalente a 200 Unidades de Medida y Actualización equivalentes a 17 mil 924 pesos.