Emite Comisión de Denuncias y Quejas del IEPC, medidas cautelares contra el PRD, PAN y MC por propaganda electoral en Comalcalco
La Comisión de Denuncias y Quejas del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, emitió medidas cautelares contra el PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, por propaganda electoral en Comalcalco relativa a la elección de 2018.
Sin discusiones u objeciones de los representantes partidistas aludidos, los consejeros ordenaron que, en un término no mayor a 24 horas a partir de la notificación del presente acuerdo, el PRD, PAN y MC, eliminen, borren o blanqueen, la propaganda denunciada contenidas en las bardas localizadas en la ranchería Zapotal primera sección, colonia Tomás Garrido; calle Benito Juárez, número 728, colonia Centro; calle Los Ángeles, colonia Buena Vista; calle 27 de Febrero de la localidad de Villa Aldama, colonia Buena Vista.
Sin embargo, en cuanto a la propaganda electoral ubicada en la calle Dr. Otto Wolter Hayer, colonia Solidaridad, debe ser retirada o borrada exclusivamente por el PRD.
No obstante, el IEPC advirtió que en caso de no cumplir, se tomarán las medidas necesarias para su retiro con cargo a la ministración del financiamiento público que corresponda al PRD, PAN y MC, además que serán acreedores a una medida de apremio equivalente a 100 Unidades de Medida y Actualización, es decir, a 8 mil 968 pesos cada uno.
Y es que el 19 de marzo, el IEPC recibió cinco oficios signados por el Vocal Ejecutivo de la Junta Electoral Distrital 13, con cabecera en Comalcalco, de denuncias presentadas por la consejera representante de MORENA ante dicho órgano electoral, Diana Laura Méndez García, en contra del PAN, MC y el PRD y su precandidata a la alcaldía de Comalcalco, Neyda Beatriz García, por la presunta violación a las normas en materia de propaganda electoral y actos anticipados de campaña.
No obstante, cabe señalar que dicha propaganda pintada en muros de Comalcalco, corresponden a la elección del 1 de julio de 2018.
En otro asunto, la comisión declaró improcedente la adopción de medidas cautelares, la denuncia del PRD contra MORENA, la diputada federal, Teresa Burelo Cortázar; la legisladora local, María Esther Zapata Zapata, y la servidora pública, María Elena Ocaña Broca, así como del diputado local, Tomás Brito Lara, todos precandidatos a la alcaldía de Cárdenas, por presuntas infracciones en materia electoral, consistentes en actos anticipados de campaña, promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos con fines electorales.
Y es que el PRD presentó como evidencia publicaciones en redes sociales de las aspiraciones de los morenistas, sin embargo, tales divulgaciones provenían de cuentas externas o no relacionadas con los denunciados.