“Elecciones del 2 de junio no fueron ordenadas y pacíficas”, contradice Causa en Común al gobierno

Registraron 67 actores políticos asesinados en 18 entidades

 

 

A diferencia de lo que asegura el gobierno federal, el proceso electoral pasado no fue ordenado ni pacífico, aseguró la organización Causa en Común, quien señaló que, desde junio de 2023 al 2 de junio de este año, registraron “67 actores políticos asesinados en 18 entidades, incluyendo 36 aspirantes o candidatos, y tres candidatos ganadores”.

En un comunicado, la ONG explicó que desde junio del año pasado comenzó con un monitoreo sobre homicidios de actores políticos y hasta el día de la elección, contabilizando 36 aspirantes o candidatos asesinados, cifra superior a los 30 registrados en la elección de 2021 y a los 24 cometidos durante el proceso electoral de 2018.

Agregó que, de entre los aspirantes o candidatos asesinados, el 31% contendía por la coalición Morena, PT y PVEM; el 42% lo hacía por la alianza PAN, PRI y PRD; el 8% corresponde a Movimiento Ciudadano (MC), y el resto de los homicidios corresponden a partidos locales. 

La organización lamentó que, días posteriores a la elección “fueron asesinados seis actores políticos, incluyendo tres candidatos ganadores de sus respectivas contiendas, dos de ellos para la presidencia de sus municipios”.

Los estados con mayor número de asesinatos fueron Guerrero con 15; Chiapas con 11 y Michoacán con 7.

Causa en Común insistió en la urgencia de reconocer la ineficacia de la militarización en materia de seguridad pública, y de poner en marcha programas de fortalecimiento institucional de policías y fiscalías.