Elección no está en riesgo por recorte a presupuesto: IEPC
En enero o febrero presentará solicitud de ampliación
A pesar del recorte de más de 100 millones de pesos al presupuesto de 570 millones de pesos, solicitado por el IEPC, no hay ningún riesgo para la organización de la elección local, pues hay la disposición del Gobierno para ampliaciones presupuestales, aseguró el Secretario Ejecutivo, Jorge Zavala.
Y es que, el Frente Cívico Nacional, Capítulo Tabasco, advirtió que el recorte presupuestal al organismo electoral, ponía en riesgo la organización de las elecciones del 2 de junio y con ello la democracia.
Zavala Frías, indicó que, aún están a la espera de que el Congreso les notifique formalmente sobre el monto del presupuesto aprobado, sin embargo, dijo, hay acuerdos con la Secretaría de Finanzas para garantizar los recursos necesarios para la elección.
“Bajo esa premisa es que hemos estado trabajando en términos de que el presupuesto que nos vayan a aprobar a lo mejor si no está en términos de como lo enviamos, existe la disposición de las ampliaciones que sean necesarias, 570 millones de pesos fue el planteamiento”, refirió.
En ese sentido, señaló que, una vez que se conozca el monto del presupuesto aprobado se realizará el análisis pertinente para determinar si se requiere una primera ampliación que sería presentada entre los meses de enero o febrero.
“Están consideradas todas y cada una de las etapas del proceso, garantizando contrataciones de servicios, contratación de material electoral, la contratación de todo el personal que se va a ir incrementando, al final del día en los distritos que, estamos hablando de más de 1 mil 700 personas en los 21 distritos, el compromiso de las autoridades es apoyarnos, lógicamente lo que vamos a estar planeando con tiempo son nuestras necesidades de manera oportuna, no podemos llegar a pedir el apoyo del día de hoy y lo quiero para mañana, porque sabemos que esto te lleva un proceso también para que se pueda determinar la viabilidad del otorgamiento de las ampliaciones”.
“Una vez que nos notifique el Congreso del Estado cuánto es el presupuesto que aprobó, nosotros estaremos revisando, qué actividades son las que puedan impactar y ya desde entonces empezar a trabajar sobre una ampliación próxima a lo mejor para enero o febrero y que las autoridades también tengan la oportunidad del tiempo para ver dichos otorgamientos de recursos”, subrayó.