El legado de González Pedrero, es su cultura y la política: Rodríguez Prats
El analista político, Juan José Rodríguez Prats señaló que el legado más grande del exgobernador de Tabasco, Enrique González Pedrero, fue su cultura, al hacer referencia a las obras literarias y a su forma de hacer política.
En su análisis de los lunes en Noticias en Flash, resaltó que González Pedrero pese a que fue un político de izquierda, nunca tuvo un discurso agresivo, además de que, dijo, tampoco se peleó con los empresarios.
“Yo creo, Hugo, que lo que más interesaría rescatar, es la cultura y la política, (Enrique) González Pedrero siendo un hombre de izquierda, no se confrontó con los empresarios, inclusive él apoya, por ejemplo en el caso de la Unión Nacional Ganadera, apoya a Ultralácteos económicamente y creo que tiene una política donde se da cuenta que hay que estimular la inversión privada, la inversión particular”, indicó.
“Don Enrique creo que tiene un saldo favorable en su gobierno, debo decir también que gobernó en condiciones muy favorables, quiere decir que al gobernante hay que juzgarlo en su circunstancia; González Pedrero, para mí es el último (gobernador) de un periodo en donde hubo civilidad en la lucha política, hubo un transito cordial de gobierno a gobierno, no hubo confrontación, Tabasco no conoció la discordia política”, destacó.
Sin embargo, refirió que al final de su sexenio fue cuando un hubo un “fallo”, al señalar que se “descompuso” la civilidad política con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la oposición.
Aunado a lo anterior, recordó que pocos hablan del rompimiento entre González Pedrero y López Obrador, donde al final, el hoy Presidente de México superó dicha diferencia.
“Debo decir también que hubo un rompimiento entre González y Andrés Manuel López Obrador, González Pedrero le pide la renuncia (a AMLO) frente a todos los presidentes municipales, si no mal recuerdo, en noviembre de 1983, después se reconciliaron y González Pedrero formó parte como senador, lo impulsó Andrés Manuel y siempre le guardó deferencia, y ahí sí superó su resentimiento que le pudiera guardar, por haberle pedido su renuncia”, indicó.
En este contexto, el panista sostuvo que la segunda vez que Enrique González Pedrero fue senador, bajo las siglas del PRD, lo notó “arrepentido”, por ello consideró que su paso por el Senado de la República, pasó “desapercibido”.
“Yo ahí sí te diría que pasó un poco opaco su trabajo, fue senador por seis años en el PRI y fue secretario General del PRI; después él repite como senador, tres años, pero yo ahí lo traté y lo vi, casi te diría yo que hasta arrepentido de haber formado parte de ese efímero paso por el Senado, porque no tuvo un mayor desempeño. Prácticamente pasó desapercibido”, aseveró.