El 2 de junio se determinará la vida o la muerte de la democracia mexicana, asegura Xóchitl en Expo ANTAD

Estudiante del ITESO le reclama por los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa; “ya son 44”, le responde

 

 

La candidata presidencial de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez, sostuvo que en la elección del próximo 2 de junio estará en juego la sobrevivencia o la muerte de la democracia mexicana.

Durante su participación en la Expo ANTAD 2024 en Guadalajara, la senadora con licencia aseguró que no es una exageración, pues sólo basta revisar las 20 reformas constitucionales que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador y que la abanderada de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum, acató como su plan de gobierno.

“Lo que está en juego es la sobrevivencia misma de nuestro régimen democrático. El próximo 2 de junio, la voluntad de las urnas determinará la vida o la muerte de la democracia mexicana”, expuso.

“La amenaza es clara, está escrita en blanco y negro, tiene la firma del presidente de la República y todo el apoyo de su candidata presidencial… El voto es secreto, pero las convicciones no”, añadió.

Algo curioso que difundió en redes sociales el periódico La Jornada, es que mientras hacía un recorrido por la Expo ANTAD 2024, Gálvez Ruiz fue vista nuevamente masticando chicle y sacárselo cuando le pidieron una foto, sin embargo, no se aprecia el lugar donde lo pegó. Aquí el video.

 

Más tarde, la abanderada del PAN-PRI-PRD, se reunió con estudiantes de la Universidad Jesuita de Guadalajara ITESO, donde una estudiante, portando una cartulina, le reclamó a Xóchitl Gálvez la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y donde se podría leer: “Xóchitl, hermana, te respalda pura mafia”, así como “El PRIAN asesina estudiantes”.

Ante ello, la abanderada de la oposición respondió que ahora son 44 por el asesinato de Yanqui Kothan el jueves pasado, y se comprometió, de llegar a la Presidencia, de siempre hablar con la verdad a los padres de los estudiantes de la normal “Isidro Burgos”.

 

“Es muy lamentable que los jóvenes tengan que morir por cualquier circunstancia y creo que está pendiente la justicia y yo el compromiso que haría, no están aquí los padres, pero es hablar siempre con la verdad”, aseveró.

Gálvez Ruiz también descartó que en su gobierno se vaya a declarar una nueva guerra al crimen organizado, sin embargo, aseguró que cambiará la política actual de “abrazos, no balazos”.

Asimismo, propuso que migrantes sudamericanos y centroamericanos sean utilizados como mano de obra en México y se pague por su capacitación, en lugar de que estén en las calles “generando molestias a los vecinos”.

“México tiene escasez de mano de obra, por qué no ver en los migrantes centroamericanos, sudamericanos, la posibilidad de tener esa mano de obra si invertimos en su educación, en su preparación, en su fortalecimiento de capacidad… Creo es mucho mejor ese mecanismo a que ellos estén en las calles en los parques públicos generando molestias a los vecinos, yo lo entiendo, a que podamos tener una migración segura y controlada”, comentó.