Ebrard se registra como aspirante de Morena a la presidencia

Presumió ser el primero en renunciar, en registrarse y, afirmó, también en las encuestas

Marcelo Ebrard se registró este miércoles al proceso interno de Morena, del que saldrá el candidato a la Presidencia rumbo a 2024.

El excanciller fue la primera “corcholata” en cumplir con los requisitos del partido, que incluían firmar el acuerdo y entregar los documentos que avalen que renunció a su cargo en la función pública.

Por ello, presumió ser el primero en renunciar, en registrarse y, afirmó, también en las encuestas.

“Me vengo a registrar. Soy el primero que me registro, fui el primero que me separé el cargo y soy el primero en las encuestas. Tres primeros lugares llevamos. Vamos a un proceso inédito de consulta a la población, va a poder participar cualquier persona. Hemos acordado evitar las campañas sucias, la división, los argumentos que puedan herir o descalificar otras personas. Lo que buscamos es una contienda democrática, abierta, que deje un precedente para el futuro, que fortalezca nuestro movimiento, que cuando concluya esta contienda tengamos el argumento ético de que fue cumplido lo que aquí se dijo y de que lo que defendemos, lo cumplimos”, expresó.

Acompañado de su esposa Rosalinda Bueso, Ebrard señaló que la propuesta que llevará en sus recorridos por el país será de dialogar y escuchar al pueblo de México sobre cuál debe ser la siguiente etapa de la Cuarta Transformación, y qué debe permanecer o agregar a esta.

“La propuesta que vamos a llevar en nuestro recorrido, que será muy austero, que será de contacto con las personas, que será de dialogar y escuchar al pueblo de México, sobre todo escuchar con humildad, lo que el pueblo de México considera debe ser la siguiente etapa de la Cuarta Transformación, lo que va a permanecer y lo que tenemos que agregar en los próximos años; a eso vamos a todo el país”, agregó.

 

DEBERÁN RATIFICAR IMPULSO A LA 4T

Por su parte, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, recordó que se solicitó un registro a los aspirantes y la firma de una carta compromiso, con el fin de ratificar su deber con la Cuarta Transformación y el apego a los principios y valores del partido.

Al inicio de su intervención, cuando le entregó un documento a Ebrard, este bromeó con que era su “constancia de mayoría”.

“Mi constancia de mayoría (…) Tal como lo acordó el Consejo Nacional, se solicitó un registro a los aspirantes, donde deberán, en una carta compromiso, ratificar el impulsar la Cuarta Transformación y apegarse a los principios y valores de nuestro movimiento y refrendar los documentos básicos de Morena”, señaló.

El dirigente morenista aclaró que se trata que el registro de las “corcholatas” es un proceso interno, que está circunscrito en las actividades que constitucionalmente los partidos pueden realizar.

Aunque reconoció que puede haber impugnaciones por parte de la oposición, sostuvo que está dentro del marco de la ley.

Delgado agregó que no se están definiendo candidaturas, sino el coordinador de los Comités en Defensa de la Cuarta Transformación.

“Arrancamos este proceso de registros. Nos da mucho gusto que se esté atendiendo el mandato del Consejo Nacional (…) Han venido surgiendo algunas dudas sobre este proceso. Decir que es un proceso interno, es un proceso que le corresponde a nuestro partido y está circunscrito en las actividades que constitucionalmente los partidos pueden realizar. Sabemos que va a haber impugnaciones por parte de la oposición, pero estamos dentro del marco que nos permite la ley. No se están definiendo aquí candidaturas”, sentenció.