Discuten diputados de PRD y Morena en tribuna por falta de pediatra en hospital de Huimanguillo

En asuntos generales, el diputado del PRD, Juan Álvarez y la diputada del PRI, Soraya Pérez, cuestionaron el retraso en la obra del nuevo hospital de Cárdenas

 

Los diputados del PRD y Morena, manifestaron en tribuna posturas encontradas ante la negativa de aprobar un exhorto contra la Secretaría de Salud, por la presunta falta de un especialista en el Hospital General "Dr. Adelfo S. Aguirre", de Huimanguillo.

Y es que, la Comisión de Salud dictaminó en sentido negativo la propuesta de exhorto presentado por la bancada del PRD, lo que el diputado Héctor Peralta, propuso regresar a comisiones para que se emita uno nuevo en sentido positivo.

“Hemos realizado varios exhortos y la tendencia es que normalmente se va con las dependencias a la que se está exhortando y se les pide que de manera rápida corrijan la situación por la cual se está exhortando y de esa manera a la hora de que llegue a comisiones y que se dictamina casualmente ya se resolvió el asunto y el exhorto se vota en negativo o viene en contra, no procede. 

En respuesta el diputado Jorge Bracamonte, aseguró que el exhorto a la Secretaría de Salud, no tenía razón de ser, debido a que el problema ya se había resuelto con la designación del especialista solicitado.

“Yo estoy de acuerdo en lo que dijo quien me antecedió de caminar el exhorto, si el tema no se hubiese resuelto, ya platicamos con la Secretaria de Salud inclusive involucramos al Secretario de Gobierno para que platicara con uno de los sindicatos para que se pudiese dar la llegada de uno de los pediatras, se dio la llegada del pediatra, vuelvo a insistir si fuera un tema que no se ha resuelto yo estoy de acuerdo, es más inclusive van a contar con mi voto para que se exhorte, pero si es un tema que ya trabajamos, que ya hicimos la gestión para resolverlo y si ya está resuelto, yo no veo el caso de estar insistiendo en que se haga el procedimiento de mandar un exhorto”, afirmó.

Por su parte, la diputada del PRD, Shirley Herrera, aseguró que el tema realmente no se ha resuelto, pues el pediatra que envió la Secretaría de Salud, sólo estuvo algunos meses y en la actualidad, sigue persistiendo la falta del especialista.

“Regresó un pediatra por las tardes regresó 4 meses y hace tres meses, yo no sé si saben pertenece a un grupo, hasta hubo un problema en el hospital de Huimanguillo, donde el sindicato que se llama SINAISA, hizo su minuta donde solamente tres veces a la semana lo tiene, la gente de las comunidades sale temprano, porque luego no hay transporte para regresar a las 7, 8 de la noche, pido que se regrese y se exhorte y se ponga aún un pediatra al municipio de Huimanguillo”, subrayó.

En entrevista, Bracamonte Hernández, señaló que el tema de las comisiones sindicales que tienen algunos especialistas, afecta al sector y será revisado por todas las bancadas, sin embargo, dijo, ya se logró que haya un pediatra en la tarde y se trabaja para que haya también un pediatra en la mañana.

Por otro lado, en asuntos generales, el diputado del PRD, Juan Álvarez y la diputada del PRI, Soraya Pérez, cuestionaron el retraso en la obra del nuevo hospital general de Cárdenas.

Al respecto Bracamonte Hernández, recordó que, en el sexenio pasado, se abandonó la obra, por lo que actualmente se están haciendo gestiones para concluirlo y equiparlo.