Discusión entre gobernadores por pacto fiscal es un camino sin regreso, considera Rodríguez Prats

La discusión surgida entre algunos gobernadores, respecto a aportaciones y presupuestos con la federación donde se habla de nuevos pactos fiscales, es un debate que representa un camino sin regreso, consideró el analista político, Juan José Rodríguez Prats.

En su colaboración semanal en el programa Noticias en Flash, el analista político dijo que en España se dio el mismo sentimiento separatista, cuando los catalanes manifestaron que le daban mucho al país y no eran bien retribuidos.

Por tal motivo, Rodríguez Prats sostuvo que el presidente Andrés Manuel López Obrador, debe convocar a una reunión con los mandatarios y no debe “aferrarse” a decisiones. 

El también militante del PAN, aseveró que la administración de López Obrador ha tenido una serie de errores, pero el despojar a la Cámara de Diputados de sus facultades para modificar el Presupuesto de Egresos, representará uno de los más “graves”.

“Me parece tremendamente grave, o sea, es despojar a la Cámara de Diputados de facultades del artículo 74, que son facultades exclusivas. Atenta contra el federalismo, no se define inclusive qué se podría entender por una emergencia económica, pero sí me parece un gravísimo error. La misma Constitución señala una serie de mecanismos y herramientas para poder enfrentarla, sin que tengas que atropellar lo que es la división de poderes y lo que es el Estado de Derecho”, aseveró.

Por otro lado, Rodríguez Prats expuso que la postura del Ejecutivo federal ante la crisis económica provocada por el Covid-19, debe partir de una realidad y “no convocar a un optimismo sin sustento, sin razones, sin argumentos”.

Dijo que la crisis sanitaria es inconmensurable, y los mexicanos nos debemos de preparar para lo peor, pese al discurso presidencial que ha sido diferente. 

“Los grandes estadistas saben percibir el peligro y su magnitud, entonces si pierde el gobernante credibilidad por simplemente convocar a un optimismo sin sustento, sin razones, sin argumentos, y eso es lo que yo he visto que carece el discurso presidencial, pues entonces se está incurriendo, desde mi punto de vista, en un grave problema, yo sí siento que esta crisis es de una de magnitud inconmensurable”, señaló.