Diputados no tendrán periodo extraordinario; desafueros de Mario Toledo y Saúl Huerta seguirán pendientes
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, no logró obtener los votos necesarios para aprobar un periodo extraordinario para la Cámara de Diputados, en el que se pudiera discutir y votar los desafueros de los legisladores Mauricio Toledo y Saúl Huerta, quienes han sido señalados por enriquecimiento ilícito y abuso de menores, respectivamente.
Y es que el dictamen no alcanzó la mayoría de dos terceras partes de la asamblea, ya que los legisladores otorgaron solo 20 votos a favor, 12 en contra y 3 abstenciones.
Durante la sesión se presentó una serie de errores, uno de ellos fue el del presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, quien no turnó el dictamen de nueva cuenta a comisiones, sino lo desechó, acto que fue duramente criticado por los legisladores.
“Todos quienes estamos en este pleno pudimos atestiguar que se concluyó el procedimiento, tan se concluyó que el presidente de la Mesa Directiva lo dio por concluido y determinó que se desechaba el dictamen. Hizo la declaratoria de desechamiento y de conclusión de este procedimiento, un procedimiento que ya se concluyó, que ya se declaró que ha concluido y que se determinó que era por el desechamiento, no se puede repetir presidente”, agregó.
Por su parte la diputada de Morena, María de los Ángeles Huerta, dijo que se generó una confusión durante la votación, y que el dictamen se tenía que enviar de nueva cuenta a la primera comisión.
“Todos los presentes votamos a favor de que se devuelva el dictamen a la primera comisión, lo que pasa es que usted cantó una diferente situación a la que se votó, pero ahora este momento gracias a que la secretaría acepta hacerlo ahora, vamos a proceder a la votación de que si se regresa o no a la primera comisión, y le pedimos respetuosamente que usted efectivamente cante el hecho de que se va a regresar el dictamen a la primera comisión”, señaló
En su intervención el senador del PAN, Damián Zepeda, dijo que revisó el material audiovisual de la sesión, e identificó que en efecto el proyecto se desechó tras la votación.
“El compañero diputado le interrumpió preguntando cómo había quedado la votación, y ya no se preguntó a quienes estaban en contra o a quienes estaban en abstención, eso es lo que pasó, yo no tengo problema en respetar que es lo que quiere la mayoría que pase, pero no concluyó, yo quiero pensar que es un error honesto”, añadió.
Al final, la Mesa Directiva repitió la votación y resolvió que dicho dictamen será regresado a comisiones para su discusión y probable aprobación.