Diputados federales critican lineamiento del INE que busca regular la sobrerrepresentación legislativa
Diputados federales criticaron los lineamientos emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE), que buscan evitar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados.
Durante la sesión ordinaria, señalaron que el organismo no cuenta con las facultades para determinar cuántas curules por representación proporcional, deben ocupar los partidos políticos en la Cámara.
Y es que el pasado 19 de marzo, el INE aprobó nuevas reglas para que ninguno exceda el 8 por ciento del porcentaje de su votación nacional.
“Diría el presidente de la República, y muy atinadamente por cierto, ‘al carajo con los ambiciosos, vulgares, incrustados en la mayoría’, finalmente el 5 de septiembre de 2018, aparecieron 255 integrantes gracias a las maniobras legaloides de algunas y algunos legisladores se registrarían en su grupo parlamentario, a pesar de haber obtenido el triunfo por otras siglas partidistas, inclusive diputados del PVEM, que ni siquiera forman parte de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, ahí están”, señaló.
Por su parte la legisladora de MORENA, Ángeles Huerta, aseguró que el INE busca cerrarle el paso a su expresión política y a sus aliados, violando con ello la voluntad popular.
“Córdova, Murayama, están aliados y han tomado muy malas decisiones, resulta temerario, sesgado, malicioso, el comportamiento de estos consejeros que en lugar de ser garantes de la confiabilidad, de la transparencia, de la legitimidad y de la legalidad que requieren estos comicios, se han erigido en promotores de intereses partidistas, que de manera insubsanable, ya debe inhabilitarlos para ejercer ese cargo, creo que el objetivo que pretenden conseguir es más que evidente, quieren cerrarle el paso a como dé lugar a MORENA y a nuestros aliados de esta cuarta transformación”, indicó.
En tanto Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT, consideró que los lineamientos son una actitud golpista, y que el INE se ha convertido en un jugador más de la oposición.
“Y hoy vienen a defender a un órgano electoral. 2015 el PRI sacó 29 por ciento de los votos, y tuvo casi el 42 por ciento de los diputados y a Lorenzo Córdova y a su monaguillo Ciro Murayama, le pareció perfecto. En 2012, tuvieron el 44 por ciento los diputados PRI, Verde y Nueva Alianza, que era la alianza gobernante, y al órgano electoral le pareció muy bien; el PRI y el PAN se han sobrerrepresentado siempre, ellos hicieron esa ley, y hoy nos vienen a reclamar esa ley”, precisó.
Mientras que el legislador del PES, Francisco Saldívar, aseguró que los acuerdos del órgano electoral trastocan derechos que no son de su competencia.
“Además, emite una normativa a mitad de un proceso electoral, a casi dos meses de la jornada electoral y a días del inicio de las campañas electorales, emite un acuerdo que trastoca los derechos que disposición constitucional asisten a los partidos políticos, a sus candidatos e incluso a los mismos electores”, agregó.