Diputados del PRI en contra de la controversia que evita sanción a Merino
Carece de legitimidad política al no haberse discutido en la JUCOPO
La Fracción Parlamentaria del PRI se dijo inconforme con la controversia constitucional interpuesta por el Congreso del Estado para evitar sancionar al gobernador Carlos Manuel Merino Campos, a como lo mandató el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
A través de un posicionamiento, los diputados priistas afirmaron que están a favor “del respeto al Estado de Derecho, de la División de Poderes, del orden constitucional y democrático y de la aplicación de la ley en contra de quienes la hayan violentado, sea quien sea”.
Recordaron que el resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Congreso de Tabasco determinar la sanción contra el mandatario estatal, por haberse comprobado que realizó propaganda gubernamental durante el proceso de revocación de mandato.
Señalaron que el tema no fue expuesto en la Jucopo, aun cuando Morena y sus aliados tendrían los votos necesarios para validar dicha decisión.
“Al no seguir los procedimientos establecidos por las normas que nos rigen, el procedimiento que iniciaron sin consultar al resto de las fuerzas políticas, se convirtió en una defensa a ultranza de un servidor público, que a los ojos del máximo tribunal electoral violó la ley; y desafortunadamente, es una muestra irrefutable de que, en Tabasco, el Poder Legislativo no está al servicio de los ciudadanos, sino del Poder Ejecutivo”, apuntaron.
Finalmente, los legisladores del PRI enfatizaron que si el resolutivo del Tribunal Electoral es excesivo o no, es debatible, “pero lo que no se puede hacer es defender la legalidad, ni la legitimidad sin democracia, la cual tiene como condición fundamental el respeto a las minorías, que tienen derecho a escuchar y ser escuchadas”, indicó.