Diputados de oposición exigen garantizar la seguridad a tabasqueños; Morena acusa “oportunismo político”

Piden tomar medidas inmediatas de seguridad para la población

Diputados de oposición en el Congreso local exigieron a las autoridades tomar medidas inmediatas para garantizar la protección y la seguridad de todos los tabasqueños. 

Desde la tribuna, el diputado de Movimiento Ciudadano, Pedro Palomeque Calzada, hizo un llamado urgente a la paz y tranquilidad del estado, pues los eventos delictivos registrados el miércoles en Villahermosa sembraron miedo e inseguridad entre los ciudadanos.

“Condenamos enérgicamente estos actos de violencia y exigimos a las autoridades correspondientes que tomen medidas inmediatas para garantizar la seguridad y protección de todos los tabasqueños.

Asimismo, pidió a la sociedad civil unirse en la condena de la violencia y el crimen, que colaboren con las autoridades para prevenir y combatir la delincuencia, que promuevan la cultura de la paz y convivencia, ya que dijo, “Tabasco merece vivir en paz y seguridad”.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PRD, Nelson Humberto Gallegos Vaca, dijo que como si fuera una película del viejo oeste, por enésima ocasión Villahermosa y la zona conurbada vivieron momentos de pánico y terror, pues “de nueva cuenta el crimen organizado hizo de la suyas ante la impasibilidad de las autoridades”.

Sostuvo que los hechos delictivos son actos de desafío a las autoridades, además “el terror” cundió a los habitantes de varias colonias y que estos eventos “perfectamente coordinados” pusieron en jaque la endeble y débil seguridad de la capital.

“¿De qué sirve las llamadas reuniones de seguridad? Esa mesa matutina, para tomar café y comer galletitas, si un puñado de infractores de la ley ingresan y salen de la ciudad, no sin antes cometer actos delictivos, todo a pesar de los retenes que están afuera de las salidas de la ciudad”, mencionó. 

“Ante lo acontecido, hacemos un respetuoso llamado al titular de la SSPC, Víctor Hugo Chávez Martínez, a que cumpla la tarea para la cual protesto el cargo, que garantice la seguridad de todos los tabasqueños, así como de las empresas generados de empleos”, agregó. 

Tras estas posturas, el diputado de Morena, Jorge Suárez Moreno, acusó “oportunismo político” y defendió que las fuerzas del orden federal y estatal actuaron con rapidez y lograron controlar la situación de inseguridad.  

“He escuchado los argumentos que se han expuesto en torno a los hechos delictivos y sin soslayar lo que pasó, veo que la finalidad de esas expresiones es la del oportunismo político. Desde luego que son reprobables esos actos vandálicos, pero también debe reconocerse como lo expresó ayer mismo el titular de la SSPC tanto elementos de esta corporación, de la Sedena y la Guardia Nacional actuaron rapidez, lograron controlar la situación y detener a personas que participaron en los mismos, es decir,  el gobierno federal y el estatal actuaron de manera coordinada para restablecer el orden y brindar seguridad a las y los tabasqueños”, manifestó.  

Además, dijo que el próximo gobernador Javier May es consciente de esta situación y por ello anunció diversas acciones y programas sociales para atender las causas que generan la violencia. 

En su oportunidad, la diputada del pevemista, Alejandra Navez Plancarte, sostuvo que la solución al problema de la inseguridad no es a través de las críticas o señalamientos adversos, sino que requiere de la participación de todas las personas.