Diputados amplían lista de enfermedades de trabajo; incluyen COVID-19 y ansiedad

Leticia Zepeda, mencionó que la finalidad es fortalecer la protección de las personas trabajadoras

Por consenso de 427 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles reformas a la Ley Federal del Trabajo para actualizar y ampliar la lista de enfermedades de trabajo, pasando de 161 a 194, y donde destaca la inclusión del COVID-19 y trastornos mentales, como la ansiedad.

El dictamen, remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, incrementa las enfermedades derivadas por intoxicaciones de 36 a 46; agrupa enfermedades como neumoconiosis y broncopulmonares producidas por aspiración de polvos y humos de origen animal, vegetal o mineral, así como aquellas de las vías respiratorias producidas por inhalación de gases o vapores y del sistema respiratorio.

La promovente de la iniciativa, la diputada del PAN, Leticia Zepeda, mencionó que la finalidad es fortalecer la protección de las personas trabajadoras ante enfermedades y accidentes de trabajo, y se da solución a un problema de cinco décadas, ya que no se actualizaba la tabla desde 1970.

Por su parte el legislador morenista, Manuel de Jesús Baldenebro, señaló que actualizar la tabla de enfermedades es un peldaño más para garantizar la seguridad social del país, pero que, además, ésta será revisada al menos cada cinco años a partir de su publicación o cuando existan estudios e investigaciones que lo justifiquen.

“No solamente es actualizar la tabla de enfermedades, no vamos a esperar otros 50 años. Va a quedar la obligatoriedad de cada cinco años va a ser revisada y actualizada”, sostuvo.