Diputados afines a Monreal se suman a bloque “marcelista” en San Lázaro

Buscan replantear algunos puntos del PEF 2024

 

 

De cara a la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, este miércoles, un grupo de diputados federales afines a Ricardo Monreal, se sumaron al bloque de legisladores “marcelistas”.

En rueda de prensa, los diputados anunciaron su adhesión al proyecto “El Camino de México”, y presentaron un planteamiento para analizar el PEF para el próximo año “con la finalidad de mejorarlo, sin alterar la vocación general del paquete”.

En este sentido, la legisladora, Bennelly Jocabeth Hernández, afín a Ricardo Monreal, señaló que lo que se busca es mejorar la recaudación de los impuestos y el ejercicio del gasto.

 

Por su parte el diputado Manuel Reyes, mencionó que entre las propuestas al PEF 2024 está el incrementar en 50 mil millones de pesos el gasto de inversión del gobierno federal en materia hidráulica, carretera, campo, pesca, carreteras alimentadoras y caminos rurales, seguridad y derechos humanos, salud, educativa y de ciencia, tecnología e innovación, por medio de acciones que lleven a cabo directamente las dependencias y organismos federales.

“Dichos recursos provendrían de reasignaciones y de ingresos mayores a los estimados, por lo que no se afecta el resto de los proyectos y programas contemplados en el presupuesto, esto es, no se van a alterar las prioridades del gobierno. Los recursos serán ejercidos por las dependencias del gobierno federal. Por ejemplo, la estimación de la recaudación del IVA es menor en 89 mmdp con respecto a lo proyectado el año pasado, a pesar de que se espera una economía en crecimiento”, indicó.

Asimismo, añadió el legislador, se propone analizar la estimación del costo financiero de la deuda, especialmente del Fobaproa, en virtud de que la tasa de interés promedio estimadas por la autoridad es mayor a la que en general esperan los mercados, por lo que dijo, es muy probable que dicho costo durante 2024 sea menor al pronosticado, en un contexto en el que se esperan reducciones de tasas en la economía global.

“Por tanto, convocamos a una discusión amplia del paquete económico 2024, por parte de los legisladores y de la sociedad, para mejorar la recaudación de los ingresos, la asignación a las prioridades de gasto y la transparencia en la presentación y ejercicio del mismo”, dijo.