Difícil obtener pruebas para determinar actos anticipados de campaña: magistrada
El problema más difícil está en las redes sociales, dice Eva Barrientos Zepeda
La magistrada presidenta de la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Eva Barrientos Zepeda, reconoció que es muy difícil determinar un acto anticipado de campaña, debido a la falta de pruebas.
Durante su visita a Tabasco, para la inauguración del Diplomado en Derecho Electoral, definió como un tema muy complicado, el poder determinar cuando un candidato o político comete un acto anticipado de campaña, puesto que, muchas veces, no se prepara bien la prueba por parte del demandante.
“Cuál es el problema más complicado en la materia electoral, y que eso sí, cuando damos cursos a partidos políticos, es constituir la prueba, es muy difícil tener una prueba, pero lo ideal es evidentemente, ustedes tienen a partir de la reforma del 2014, los partidos políticos y candidaturas, tienen algo que se llama oficialía electoral, si fuera por ejemplo un espectacular, me parece que es más fácil comprobarlo, porque pueden ir a verificarlo y con eso generar la prueba”, señaló.
“Ahorita se ha complicado más, con este tema de pandemia, en donde justamente los actos anticipados de campaña, es a través de redes sociales y hemos tenido muchos casos en donde se presenta para querer anular elecciones, casos de influencer, donde dicen: es que fue determinante para el resultado de la elección, porque este influencer hizo campaña a favor de tal candidatura. Es un tema que se ha tratado recurriendo a Facebook”, añadió.
Sin embargo, apuntó que si se pueden demostrar o juntar las pruebas, incluso, a través de certificaciones notariales, pero son hechos que tienen que prepararse con mucho cuidado, sobre todo, por los nuevos litigantes en derecho electoral.