Dice Obrador que consejeros del INE no tienen conciencia de austeridad
El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que el gasto del Instituto Nacional Electoral (INE) se ha incrementado en los últimos años, debido a que los consejeros no tienen conciencia de austeridad.
Durante su conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal insistió en que, tal y como lo han hecho diferentes dependencias, incluída el área de Presidencia, el INE podría armar un proyecto de ahorro.
Incluso, ejemplificó que la Presidencia de la República pasó de gastar 3 mil 875 millones de pesos en 2018, a 519 millones de pesos en el año 2021.
López Obrador criticó a los consejeros del INE al señalar que aunque tienen doctorados, en la escuela no les enseñaron episodios como el de los héroes liberales, que zurcían sus uniformes o que decían que a la patria no se le cobra.
El tabasqueño agregó que para tener recursos extras es necesario acabar con gastos superfluos y extravagancias, como comprar vehículos nuevos, viajes, viáticos y hasta la contratación de despachos para hacer estudios.
Así mismo, recordó que el Gobierno federal eliminó las pensiones a los expresidentes para poder tener más recursos para programas sociales.
“Es evidente que habían excesos (en el INE), era una forma también de tener control, de los llamados organismos autónomos, pagarles bastante, era una forma de sobornarlos, yo recuerdo que los expresidentes, recibían pensiones de cinco millones de pesos mensuales”, señaló.
El presidente comentó que la propuesta de austeridad que se presentó la semana pasada es una invitación al organismo electoral, para que implementen medidas donde ya no se contemplen seguros de gastos médicos ni caja de ahorro especial.