Dice AMLO que conservadores le seguirán haciendo “lo que el viento a Juárez”
“Los conservadores nos van a seguir haciendo lo que el viento a Juárez”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, al participar en una reunión con autoridades de Guelatao de Juárez, Oaxaca.
En el marco del natalicio del Benemérito de Las Américas, el mandatario realizó una gira por este estado, acompañado por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa. Ambos visitaron el puerto de Salina Cruz, que forma parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
Más tarde, se reunió con autoridades de Guelatao, en donde resaltó la historia e ideología del Benito Juárez.
“Estando Juárez a la orilla de la laguna, se desprendió un pedazo de tierra, otros dicen que fue una canoa, el caso es que llegó, ya sea en esa isla flotante o en la canoa, hasta el centro de la laguna y vino un viento fuertísimo, y se acostó, Juárez niño, para protegerse y pasó el viento y luego regresó a la orilla. Por eso se dice que los conservadores le hicieron ‘lo que el viento a Juárez’ al país”, declaró.
Pese a que no estará presente en Guelatao en el aniversario de su natalicio, el tabasqueño reafirmó su lealtad a Benito Juárez, y en presencia de Consuelo Santiago García, uno de sus descendientes, garantizó que se seguirá apoyando a ese municipio.
Además, el titular del Ejecutivo federal comprometió que se construirá “El Camino de Benito”, una vereda que marque el camino que Juárez recorría de Oaxaca a Guelatao.
“Un camino muy bello, con árboles flor en todo el trayecto, en homenaje a Benito Juárez. El camino de Benito. Lo vamos a iniciar lo más pronto posible. Nos van a ayudar, para que con todos los pueblos, gobiernos municipales, delegaciones, nos vayan indicando cuál es el camino, también historiadores de Oaxaca”, dijo.
El presidente dijo que este sendero podrá servir para realizar caminatas y peregrinaciones, incluso, señaló que él lo podría recorrer de esta última forma.
Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, anunció que iniciará una gira por el país “para consolidar el ideario y principios juaristas”.
“Por eso tiene que dejarse muy en claro a las nuevas generaciones que México se salvó por un principio y un hombre, el principio de la República; el hombre, Benito Juárez. Por eso es que iniciaré una gira por todo el país, señor presidente, porque ha llegado la hora de consolidar el ideario juarista y los principios que nos dejó, para mantenerlos vivos con la práctica en nuestra vida pública y privada, los enemigos de Juárez son, que quede claro, los enemigos de México, y ante la amenaza, no vamos a quedarnos de brazos cruzados”, precisó.