Determina INE que ningún agresor de mujeres o deudor alimentario pueda ser candidato
Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó que quien haya cometido violencia contra las mujeres, ya sea en el ámbito familiar, social o sexual o sean deudores alimentarios, no podrá ser candidato.
Los consejeros indicaron que los nuevos lineamientos aplicarán a partir de las elecciones de 2021, pues se busca erradicar la violencia política de género que obliga a los partidos políticos a negar candidaturas a quienes tengan algún tipo de historial violento contra las mujeres en cualquier ámbito, además que éstos deberán presentar un 3 de 3 que así lo compruebe.
En ese sentido, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, señaló que, si bien en el 2018 se logró la paridad no solo en las candidaturas sino en los cargos públicos y se alcanzó la primera legislatura paritaria del país, a la par incrementó la violencia contra las mujeres.
Por lo que apuntó que los partidos políticos deberán ser la primera línea para evitar que agresores o deudores alimentarios aparezcan en las boletas.
“Pretende establecer las bases y las condiciones, así como los contextos de exigencia a los partidos políticos para que su ámbito sea la primera trinchera interna desde la cual se combata la violencia política contra las mujeres por razón de género”, manifestó.