Destruyen más de 45 mil credenciales tras ser devueltas o entregadas por terceros
El Instituto Nacional Electoral (INE) en Tabasco destruyó este lunes un total de 45 mil 823 credenciales con fotografía que fueron canjeadas o devueltas en los módulos de la entidad, durante el periodo de enero de 2020 al primer trimestre de 2021.
La trituración se realizó con un equipo especializado en la Junta Local ante la presencia de representantes electorales de los partidos políticos.
El Vocal del Registro Federal de Electores del INE en Tabasco, Jorge Alberto Zavala Frías, explicó que del total de micas destruidas, 43 mil 751 fueron devueltas a canje por ciudadanos al realizar una actualización, mil 119 corresponden a movimientos posteriores, 193 a reimpresiones, 41 duplicadas y 637 fueron devueltas por terceros.
“Esto da una muestra del interés de los ciudadanos, primero por tener una credencial actualizada y tener la obligación de devolverle al instituto la credencial que ya traen en su poder”, aseveró.
El funcionario detalló que el INE tiene convenio con una empresa de Tlaxcala que fabrica ladrillos con material reciclable y ese será el destino que tendrán los residuos de las credenciales.
“Quedan residuos que es lo que finalmente se va a transformar en otro tipo de producto a la empresa con la que hemos firmado convenio, para que tenga un destino final, cuidando las normas de protección al medio ambiente”, dijo.
Zavala Frías destacó que la responsabilidad de los ciudadanos por actualizar sus datos ante el INE ha permitido que Tabasco tenga un 99.77 por ciento de cobertura del Padrón Electoral y la Lista Nominal.
Además, recordó que la ciudadanía tendrá hasta el 25 de mayo para poder tramitar una reimpresión por robo o extravío y así poder emitir su voto el próximo 6 de junio.