Destrucción de material electoral no contempla boletas con fallas; quedarán en reserva: PRD
El representante electoral del PRD ante el IEPCT, Carlos Castellanos Morales, adelantó que el próximo lunes se realizará una revisión física del material empleado en la pasada jornada electiva previo a su destrucción, en la que participarán los consejeros y representantes de institutos políticos.
En entrevista, señaló que será la contraloría interna del órgano electoral la encargada de hacerlo en el edificio del Instituto ubicado en el periférico de Villahermosa.
Aunque aclaró que las más de 760 mil boletas correspondientes a la elección de seis ayuntamientos que presentaron errores se mantendrán en reserva y no serán destruidas junto al resto.
“Las que tienen errores están en reserva hasta que se resuelva en definitiva, no hay respuesta definitiva de la contraloría, por lo tanto las boletas tienen que seguir ahí,-¿La inspección es en general a todo el material?,- Creo que va a ser de forma selectiva, nos van a decir cuál es el procedimiento y con gusto se los comunico,-¿Sería una muestra del 10%?,-Probablemente, de forma aleatoria irán revisando los paquetes”, comentó.
Sobre las indagatorias por el error, el perredista expuso que por la presunción de inocencia no les ha sido informado cuántos son los investigados.
Sin embargo, dijo confiar que será un asunto que se resolverá pronto.
“Lo más importante de esto es que se pueda resarcir los daños ocasionados a la hacienda pública, son más de un millón de pesos que se gastaron, lo fundamental es que se reintegren esos recursos. Obviamente la contraloría en su momento va a determinar quiénes son los responsables.
“Hemos estado insistiendo nosotros como partido político de que se llegue a fondo, fue una solicitud que hicimos a la actual presidenta y vemos que se están dando condiciones, vemos que hay posibilidades que se llegue al fondo del tema”, aseveró.
Cabe recordar que el lunes el Consejo Estatal aprobó los lineamientos para destruir el material electoral usado el pasado 6 de junio, aunque se ponderará que se desarrollen acciones de reciclaje.