Desmiente Vidanta relación comercial con el Tren Maya y aclara concesiones
El fundador de Grupo Vidanta, Daniel Chávez Morán, sostuvo que no se tiene ninguna relación comercial con el Gobierno federal, además de que no han recibido ninguna concesión por parte de la administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
Lo anterior, luego de que un reportaje conjunto de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y el diario Reforma diera a conocer que el Gobierno de México otorgó una ampliación hasta por 15 años, de tres concesiones para ocupar playas en Nayarit, Jalisco y Guerrero.
A través de un comunicado, el empresario aclaró que su función como Supervisor Honorario de Avance del Tren Maya no tiene relación de ningún tipo con temas de proyecto, trazo, o administración y que su labor consiste únicamente en realizar una revisión y medición fidedigna de los avances de obra.
Asimismo, sostuvo que no han solicitado ni recibido concesión alguna de parte del gobierno actual. “Todas las concesiones de playa y uso en sus resorts turísticos fueron obtenidas en sexenios anteriores, las cuales se han ido actualizando y renovando”, agregó.
Aunque señaló que la única excepción es un título de concesión de una asignación para escurrimientos por una superficie de 11,663.74 m2, recibido el 19 de abril de 2021.
De igual forma, el fundador de Grupo Vidanta aseguró que no participará en la construcción del octavo parque solar más grande del mundo que realizará la CFE, esto luego de que la compañía donara 2 mil hectáreas de terreno en Puerto Peñasco para el proyecto, a la vez que, añadió, no tienen la intención de invertir en Islas Marías.
El empresario detalló que, a través de la Fundación Delia Morán Vidanta, compraron 400 mil cachitos de la rifa del avión presidencial que fueron donados a escuelas de zonas marginadas, de las cuales, ocho recibieron premios por 20 millones de pesos.
Por último, indicó que dejará a salvo su derecho de denuncia por la vía legal a aquellas personas cuyas falsas suposiciones o mentiras “causen un daño moral o económico a nuestras personas o empresas”.