Designa INE a 9 titulares de Direcciones Ejecutivas y Unidades Técnicas
Los nombramientos ocurren casi tres meses después de que Guadalupe Taddei asumiera la presidencia del INE
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) designó a nuevos titulares de cinco direcciones ejecutivas, tres unidades técnicas y una coordinación.
Los integrantes del Consejo votaron la tarde de este miércoles para realizar estos nombramientos de la Junta General Ejecutiva.
Designaron a María Elena Cornejo en la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica. En 2018, fue vocal ejecutiva de la Junta local del INE en Tabasco.
Asimismo, a Flor Dessiré León Hernández en la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación; a Rosa María Bárcenas en la Dirección del Secretariado, y a Ignacio Ruelas en la Dirección Ejecutiva de Administración.
El Consejo General del INE realizó, además, el nombramiento de Miguel Ángel Patiño como director ejecutivo de Organización Electoral. Patiño es el actual encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva, luego de la salida de Edmundo Jacobo Molina en abril pasado.
Los nombramientos ocurren casi tres meses después de que Guadalupe Taddei Zavala asumiera la presidencia del INE, dado que no había consenso entre los consejeros electorales.
SE DIFICULTA DESIGNACIÓN DE SECRETARÍA EJECUTIVASi bien se lograron nueve designaciones, se dificultó la del titular de la Secretaría Ejecutiva del INE, ya que el Consejo no aprobó la propuesta realizada por la consejera presidenta, Guadalupe Taddei Zavala.
Ella había sugerido a la exconsejera Adriana Favela Herrera y a Flavio Cienfuegos Valencia, pero no se logró la designación de ninguno de ellos.
Este último fue rechazado, nuevamente, por la mayoría del Consejo General, mientras que Favela Herrera declinó el nombramiento a través de una carta, que fue leída en la sesión.
“Me dirijo a usted para agradecer la consideración que ha tenido conmigo al proponerme ante el máximo órgano de dirección del Instituto Nacional Electoral para ocupar la titularidad de la Secretaría Ejecutiva. No obstante, por este medio le informó que he decidido declinar mi participación y, por tanto, le solicito se me retire de la propuesta que amablemente ha hecho de mi persona”, expresó.
Pese a los intentos de designación, continúa vacante la titularidad de la Secretaría Ejecutiva del INE, por lo que la consejera presidenta tendría que proponer a otros perfiles que sean aceptados por la mayoría del Consejo General.