Desestima Sheinbaum “Marea Rosa” y apoyo de intelectuales a Xóchitl

La candidata presidencial de Morena afirma que no declarará más guerras porque no sirven para nada

Claudia Sheinbaum Pardo desestimó la marcha de la llamada “Marea Rosa” y el apoyo de más de 250 intelectuales a Xóchitl Gálvez Ruiz.

Desde Durango, comentó que los ciudadanos que salieron a las calles el domingo marcharon libremente, lo que es la mejor demostración de que hay democracia, libertad de reunión y de manifestación. 

En ese sentido, la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” opinó que esa movilización no cambiará la percepción de los ciudadanos ni el voto el próximo 2 de junio.

“Es increíble porque ellos han estado en planteando esta narrativa de que el presidente es autoritario y que si gana Morena, que si ganamos, entonces se viene el autoritarismo, se va a acabar la democracia… y marcharon libremente, sin ningún problema, lo que es la mejor demostración de que hay democracia, hay libertad de reunión, libertad de manifestación. Y así va a ser en México porque, además, siempre hemos luchado con ello. Y con todo respeto a quien marchó y quien ha decidido su voto por el PRIAN, pues esta simulación de que eran ciudadanía y que ahora son de un partido político, que apoyan a una candidata, ¿no? Pues en realidad era parte de una -desde mi punto de vista-, una simulación, con todo respeto además a quien se manifiesta; no es una crítica, sino una descripción (…), pero no cambia la percepción de la ciudadanía y tampoco creo que cambie el voto”, dijo.

Sobre el desplegado a favor de Gálvez Ruiz, firmado por más de 250 integrantes de la comunidad cultural de México, la abanderada de Morena, PT y PVEM expresó: “‘ninguna novedad en el frente’”. Ello, al señalar que los firmantes siempre han apoyado a la oposición. 

“De los que firman ahí, pues ya todos sabíamos que apoyaban al PRIAN, o sea, a la candidata del PRIAN. No hay ninguna novedad, ‘ninguna novedad en el frente’, ¿no? Así diría Pancho Villa estando en Durango. Entonces, no hay novedad de ninguno de los firmantes, o sea, Aguilar Camín, por ejemplo, nada más hay que escucharlo para saber que siempre apoyó a Xóchitl Gálvez; o Jorge Castañeda que fue el que le diseñó su esquema de participación en los debates, (…) y algunos otros que ya sabíamos que estaban ahí.  Entonces, no hay ninguna novedad”, refirió.

 

NO SE DECLARARÁN GUERRAS

Por otro lado, Sheinbaum Pardo sostuvo que durante su gobierno no se declararán guerras, ya que estas sólo generan más violencia.

Expuso que, en materia de seguridad, se ha diseñado una estrategia que es, hasta cierto punto, continuidad de la implementada por Andrés Manuel López Obrador, basada en atender a las causas y disminuir la impunidad.

“Hemos diseñado una estrategia que es, hasta cierto punto, continuidad de la estrategia del presidente, porque nosotros no vamos a declarar guerras; eso ya lo probó el país y eso no sirve para nada, al contrario, genera mucho más violencia. Nosotros lo que vamos a hacer es una estrategia de cuatro ejes que tiene como objetivos atender a las causas y, al mismo tiempo, disminuir la impunidad”, expresó.