Desde un principio Tabasco no se unió a Hidalgo para lograr la Independencia de México, sostienen en “A Fondo”
Tabasco no se unió desde el inicio al movimiento de independencia de Miguel Hidalgo, por lo aislado que se encontraba el estado, reveló el autor del libro “La Independencia en Tabasco, a 200 años”, Jorge Abdó Francis.
En ‘A Fondo’, con Chuy Sibilla, el catedrático explicó que, en 1810, cuando surgió la intención de Hidalgo y Costilla de cambiar la situación política de la Nueva España, las autoridades de la Corona en Tabasco tomaron medidas para impedir insurrecciones por parte de los habitantes, principalmente indígenas.
“En Tabasco, en 1810 se conoce el movimiento de Miguel Hidalgo se conoce, se sabe, y entonces las autoridades locales toman la decisión de apoyar a toda costa el régimen de la Corona”, relató.
“Tabasco, entre 1779 y 1804 sufre la mayor cantidad de calamidades posibles en toda su historia, inundaciones, carestías, hambruna, incendios, plaga de langostas, epidemias”, abundó.
Y es que el escritor, refirió que Tabasco también sentía una necesidad de independizarse del feudo eclesiástico de Yucatán, quien solo cobraba impuestos, pero no atendía las necesidades de la población.
“A nivel central había mucho movimiento, pero en Tabasco no, Tabasco estaba dedicado a resolver sus problemas internos, sus problemas locales, además se habían tomado decisiones terriblemente malas, como por ejemplo el hecho de que en vez de apoyar el incremento del cultivo del cacao, como no era la intención de la Nueva España apoyar este cultivo porque les interesaba la plata, Tabasco no recibe ese apoyo”, contó.
Y pese a que años después surgieron dos personajes que pudieron ser los precursores de iniciar el movimiento de independencia en Tabasco, éstos no lo lograron, tal es el caso de José María Jiménez Garrido, y tiempo después apareció Atanasio de la Cruz, quien en 1816 tomó Huimanguillo, cuando le pertenecía a Veracruz.
Pero fue José Eduardo de Cárdenas, quien lleva la representación de Tabasco ante las Cortes de Cádiz, e inicia una especie de movilización que con los años tomó fuerza.
“Entonces José Eduardo de Cárdenas es quien lleva el emblema de Tabasco a las Cortes de Cádiz, y lleva un documento muy importante que ha pasado a la historia que se llama Memoria a favor de la Provincia de Tabasco en la Nueva España”, señaló.