Descubre INE firmas de fallecidos en proceso de revocación de mandato
Según medios nacionales, la organización “Que Siga la Democracia” presentó casi 15 mil firmas de personas ya muertas para solicitar la consulta
El Instituto Nacional Electoral (INE) descubrió más de 17 mil firmas de personas fallecidas en apoyo al proceso de la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con medios nacionales, la organización “Que Siga la Democracia”, de la morenista Gabriela Jiménez, presentó casi 15 mil firmas de personas que habían muerto meses o años atrás, para solicitar el ejercicio de consulta.
La investigación del INE concluyó que ese grupo tuvo acceso a fotocopias de credenciales de personas fallecidas y realizó la falsificación de las firmas, lo que significa uso ilegal de datos.
Consejeros como Claudia Zavala y Ciro Murayama calificaron este hecho como antidemocrático e ilegal, y recordaron que estas trampas se advirtieron desde que Morena rechazó usar una aplicación digital para garantizar que las firmas fueran de ciudadanos vivos.
Sin embargo, esta determinación aún debe votarse en la próxima sesión del Consejo General del INE para que se aplique.
Es de precisar que la Ley General en Materia de Delitos Electorales establece que quien haga mal uso de documentos relativos al Registro Federal de Electores, Padrón Electoral o lista de electores recibirá una pena de hasta 7 años de prisión y hasta 200 días de multa.