Descarta Sheinbaum intervención en elección de la dirigencia nacional de Morena

Presidente electa destaca unidad y afirma que tiene “la mejor de las opiniones” de Luisa Alcalde, Citlalli Hernández y Delgado

Claudia Sheinbaum Pardo descartó que vaya a intervenir en la elección de la dirigencia nacional de Morena, prevista para septiembre próximo. 

En rueda de prensa, dijo que se debe marcar muy clara la distancia entre gobierno y partido, aunque mencionó que tiene la mejor de las opiniones tanto de Luisa Alcalde como de Citlalli Hernández y Mario Delgado, quienes, sostuvo, hicieron un excelente trabajo en las recientes elecciones. 

La presidente electa aprovechó para presumir nuevamente que, para octubre, el partido guinda gobernaría 23 estados y la Ciudad de México.

 

“Yo creo que tenemos que marcar muy claro la distancia entre gobierno y partido. Tengo la mejor de las opiniones de Luisa María y también la mejor de las opiniones de Citlalli, de Mario Delgado, de toda la dirigencia del partido, que pues logró (…) cómo fuimos ganando, como Morena, los estados de la República (…) A partir de octubre van a ser 24 estados, o 23 estados más la Ciudad de México, gobernados por Morena y eso es bajo la dirigencia de Mario Delgado y de Citlalli, así que hicieron un excelente trabajo, obviamente pues lo que ha significado la transformación en nuestro país y la relevancia del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero como partido, por la relevancia, el trabajo del presidente López Obrador que ha sido muy importante en nuestros candidatos a gobernadores, candidatas, pero pues el trabajo que hizo nuestro partido y su dirigencia. Tengo la mejor de las opiniones de Citlalli, la mejor de las opiniones de Luisa María, pero pues una parte es gobierno y otra parte es partido”, expresó. 

Sheinbaum Pardo insistió que le tocará a Morena definir los tiempos para elegir a su nuevo dirigente, y la forma en que lo hará, que podría ser durante un congreso o mediante una encuesta. Enfatizó que en el partido guinda hay mucha unidad y pluralidad, no como ocurre en el PRI y en el PAN. 

La próxima mandataria refirió que, si la invitan al proceso de elección, asistiría, pero ya no participaría en la votación.

 

“Y ya le tocará el partido definir los tiempos para ver si es congreso, si es encuesta, no sé cómo lo vaya se vaya a definir el cambio en la dirigencia del partido, pero sí puedo decir algo: en Morena hay mucha unidad, también hay pluralidad y qué bueno no se trata de que haya un pensamiento único; dentro de Morena hay pluralidad y hay discusión (…) Muestra que siempre Morena está vivo, respetando, además a quienes participan en la discusión. Lo que está muy mal es desacreditar a personas como ‘El Fisgón’, por ejemplo, que es Rafael Barajas, pues es un compañero de primerísima, pero qué bueno que haya discusión dentro de Morena, pero hay mucha unidad. Fíjense lo que está pasando en el PRI, lo que está pasando en el PAN, en cambio en Morena, pues tenemos mucha unidad y eso es muy bueno y ya pues se decidirá cómo será esa, y si me invita un ratito Morena, pero evidentemente ya no participaría ni en la votación ni en mi opinión de quién debe dirigir Morena”, manifestó.

La presidente electa expuso que Morena es un fenómeno histórico, por lo que hay que guardar el legado y lo que significa la Cuarta Transformación.

En ese sentido, consideró que la nueva dirigencia del partido tendrá un trabajo muy importante de fortalecer a la institución política, separada del gobierno, pero trabajando juntos por la transformación de México.