Descarta presidente del Congreso que existan argumentos legales para combatir reforma de designación de delegados
La reforma planteada por el gobernador Adán Augusto López para modificar la designación de los delegados municipales, no podrá ser controvertida legalmente toda vez que ya funciona de esa manera en 14 estados del país, sostuvo el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Jesús de la Cruz Ovando.
El morenista afirmó que no existen los fundamentos legales suficientes para echar abajo la propuesta, puesto que cada entidad tiene libertad para hacer cambios en la forma de elegir a quienes representan a las localidades.
De la Cruz Ovando lamentó la postura de la oposición, al asegurar que entidades gobernadas por el PRI, PAN y el PRD, han elegido este mecanismo para nombrar a delegados.
“La oposición lo que tiene que hacer es autoevaluarse, ellos ya fracasaron con sus políticas, que dejen al gobernador que siga poniendo en práctica lo que está haciendo porque el pueblo le está diciendo que está bien”.
Sostuvo que de aprobarse lo planteado por el mandatario estatal, se estaría teniendo ahorros al ya no celebrarse estas elecciones.
Afirmó que ahora será labor de los ayuntamientos vigilar a quienes ocupen estas posiciones, para evitar prácticas irregulares que en la actualidad se tienen.
“Políticamente ya no van a poder (los delegados) ser utilizados, muchos de los casos se armaban guerras abajo porque se quejaba la sociedad, y luego venían a enfrentamientos directos con el ayuntamiento.
“Ya no va a hacer así, porque administrativamente dependen de ellos, los van a vigilar. Hemos escuchado todos cómo se queja (la población) de que si cobran por una carta de residencia, que si por todo te cobran dinero”, dijo.
Finalmente, el morenista sostuvo que la oposición podrá acudir incluso a instancias internacionales, pero lo planteado por el gobernador “es una libertad que tienen los estados a través de la Constitución”.
Instó a quienes criticaron la propuesta a mejor enfocarse en recomponer a sus partidos, ya que en 2024 podrían “desaparecer” al no alcanzar el mínimo de la votación requerida.