Descarta IEPC que se ponga en riesgo la elección con la desaparición de las juntas municipales
El secretario Ejecutivo del IEPC, Roberto Félix López, descartó que con la desaparición de las juntas municipales se pongan en riesgo las próximas elecciones locales.
El funcionario electoral indicó que desde hace tiempo las juntas distritales venían haciendo trabajos que en un principio les correspondían a las municipales, por lo que el cambio sería poco.
“Definitivamente no hay ningún riesgo, no vemos esa parte así, son varias cosas que tiene que hacer las juntas distritales, incluso algunas ya las venía haciendo, puedo comentar que las juntas distritales son las encargadas de la recepción de la documentación y llevar a cabo el conteo, sellado y agrupamiento de boletas; esas boletas son las que mandan al Instituto Nacional Electoral los consejos distritales, y el Instituto Nacional Electoral lo distribuye a los presidentes de las mesas directivas de casilla, por lo tanto es una actividad que hacen exclusivamente las juntas distritales”, apuntó.
“Lo que van a hacer en este momento es que van a recibir el registro de candidatos, pero te comparto algo, creo que también será inédito, nosotros vamos a llevar a cabo el registro de candidatos a través de un sistema, un sistema incluso en línea, que los partidos políticos tendrán la oportunidad de hacer sus registros en línea y posteriormente traer su documentación para validarla, eso es algo que estamos implementando, que se va a implementar para 2021 y esto lo podrá hacer el consejo distrital”, indicó.
Asimismo, el secretario ejecutivo comentó que el sistema con el que cuentan para el cómputo de las actas es de lenguaje sencillo por lo que el personal que se emplee para esa tarea no requerirá intensas capacitaciones.
“En el caso de los cómputos, lo mismo, van a usar un sistema que se llama Sistema de Cómputo y ha sido un sistema de fichas muy dócil, un sistema común con un lenguaje muy fácil que lo puede trabajar, incluso, gente que van a estar exprofeso para eso”, aseveró.
Sobre los ahorros que se estiman, Roberto Félix sostuvo que sí son de consideración ya que como argumenta la propuesta del mandatario se desagregará el gasto de vehículos, renta de edificios, no se contratarán a los integrantes de las 17 juntas, ni de consejeros municipales.
Pues apuntó que sería mínimo el personal que sí se requerirá para las distritales, ya que en principio serían 126 personas en total, entre vocales ejecutivos, vocales secretarios, vocales de organización electoral, auxiliares, intendentes y vigilantes.
“Nosotros tenemos diseñado, con base al reglamento de elecciones, cómo se van a ir llevando a cabo tareas fundamentales y específicas que deberán realizar cada una de las juntas distritales, por ejemplo la bodega, habrá un bodeguero, por ejemplo, para la recepción de paquetes electorales habrá personas que van a recibir paquetes y que lo mismo, estaban en las juntas municipales, solamente que se van a distribuir en menor cantidad”, acotó.
Finalmente, el secretario ejecutivo del IEPC explicó cómo se estructurarían las juntas distritales y en su momento, se determinaría cuáles de entre las 21, fungirán como cabeceras para la elección de alcaldes.
“Prácticamente son dos juntas, la de Nacajuca y Centla, que no van a compartir ningún distrito, de las demás, sí comparten uno, dos, incluso hasta siete distritos, cómo se va a hacer eso, habrá una cabecera distrital, donde los distritos tendrán que enviar la documentación correspondiente, harán el cómputo que les corresponden y cuando ya realicen el cómputo habrá una cabecera que es la que concentrarán toda la información y es la que integrará el expediente total y que expedirá la constancia de mayoría y validez al candidato ganador”, concluyó.