Desaparición de órganos autónomos llevaría a una época de oscurantismo y retroceso: PAN
Marko Cortés recalcó que Acción Nacional será firme en el Congreso en rechazar esta reforma
El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, advirtió que la certeza económica de México, la inversión, el futuro energético y de telecomunicaciones, así como la estabilidad se encuentra amenazadas, ante el plan de desaparecer los órganos autónomos, que han garantizado la protección de los derechos humanos, así como una sociedad más justa y equitativa.
En un comunicado, apuntó que Acción Nacional será firme en el Congreso en rechazar esta reforma que llevaría al país a una época de oscuridad y retroceso, que podría consolidar un sistema de corte dictatorial.
“Sin duda habría mayor corrupción, un debilitamiento de la democracia y afectación de derechos y libertades. El gobierno morenista atenta contra el equilibrio de poderes para imponer un sistema autoritario, por eso los órganos autónomos le estorban, no quiere tener contrapesos, competencia ni transparencia”, expresó.
El también senador expuso que la desaparición de la Cofece, el IFT, el INAI, la CRE, la CNH y Mejoraedu deja un sistema inválido, a la ciudadanía sin protección y sin independencia para vigilar al gobierno de cualquier abuso y arbitrariedad.
“El futuro energético y de telecomunicación de México está en riesgo”, advirtió.
En materia económica, dijo que la desaparición del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), al ser absorbido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, perdería su independencia regulatoria, lo que podría resultar en una menor competencia en el sector de telecomunicaciones y un aumento en los precios y la disminución de la calidad de los servicios.
Mientras que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) al regresar a la Secretaría de Economía, podría perder su capacidad para actuar de manera independiente en la promoción de la competencia y la regulación de monopolios. Esto, alertó, podría llevar a un entorno de negocios menos competitivo y a un aumento en prácticas anticompetitivas.
En cuanto a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), al ser reabsorbidas por la Secretaría de Energía, estas comisiones perderían su autonomía en la regulación del sector energético, lo que podría resultar en decisiones que favorezcan intereses políticos sobre la eficiencia y la sostenibilidad del sector.
Mientras que el CONEVAL pierde su capacidad para evaluar de manera objetiva y crítica las políticas sociales y podría verse comprometida, afectando la efectividad de los programas de combate a la pobreza.