Desaparecen boletas electorales en Yucatán

Es un “ataque directo a la democracia”, acusa Alito

 

 

  

Al menos 800 boletas electorales para la elección a la gubernatura “desaparecieron” en Yucatán, a sólo unos días de los comicios del 2 de junio.

Ello, debido a que las primeras en llegar se reportaron como “perdidas o desaparecidas”; pese a que, según Milenio, el material electoral se encuentra resguardado en una bóveda del instituto y bajo fuerte vigilancia de seguridad.

El consejero presidente del IEPAC, Moisés Bates, informó que las 800 boletas serán reimpresas en la empresa denominada Gráficos Corona, ubicada en la Ciudad de México.

Explicó que, en caso de que aparezcan las 800 papeletas originales, serán aseguradas para evitar que sean utilizadas durante la jornada electoral.

Asimismo, que las boletas reimpresas tendrán un sello diferente y estarán firmadas por los consejeros municipales de Chemax.

Ante la “desaparición” del material electoral, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, calificó de “inaceptable que 800 boletas electorales (…) desaparezcan sin explicación, poniendo en duda la integridad del proceso electoral”. 

Sentenció que “este hecho es un ataque directo a la democracia y a la certeza electoral”, por lo que exigió “una investigación exhaustiva y tomar las medidas inmediatas para esclarecer el incidente y garantizar la legitimidad e integridad del proceso”.