Denuncian a funcionarios del IEPCT ante la Fiscalía Anticorrupción

La Contraloría detectó presuntas irregularidades en adquisiciones hechas en la elección pasada

 

La Contraloría interna del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) presentó una denuncia penal ante la Fiscalía Anticorrupción, por presuntas irregularidades en licitaciones y adquisidores durante el proceso electoral 2020-2021.

Aunque no dio mayores detalles de la denuncia presentada en abril pasado, la contralora Gabriela Tello Maglioni explicó que la adjudicación se hizo en diciembre de 2020, y que tras realizar una auditoria integral, detectaron cuatro hallazgos muy importantes.

Abundó que debido a la calidad de las pruebas y el contenido, la carpeta de investigación fue admitida por la Fiscalía Anticorrupción, por lo que esta semana fueron llamados a comparecer los ocho funcionarios electorales involucrados, entre los cuales se encuentra ella, ya que dará fe de cómo se llevó a cabo el procedimiento de compra.

Tello Maglioni aseveró que el presunto fraude al instituto electoral es millonario, incluso el monto es mayor al error que se cometió con la impresión de las boletas electorales de la elección ordinaria de 2021.

“El monto de los boletas es ínfimo del otro asunto, pesos y centavos tienen que ver con adjudicaciones, y si está ya en un lugar que se llama Fiscalía Anticorrupción, es porque el contenido de nuestra investigación tiene calidad y tiene pruebas de un presunto delito. Esto lo saco a colación porque el año que entra no queremos que se repita en las adjudicaciones que vamos a tener millonarias, casos por el estilo, el dinero hay que cuidarlo, tenemos un subejercicio, tenemos varias cosas pendientes, que no es el problema de una persona, ni de que apechugan dos o tres personas, es un problema integral”, expuso.
 

Destacó que esta es la primera denuncia penal que presentan.

Trascendió que los funcionarios denunciados son algunos integrantes del Comité de Compras del organismo.

Comité de Compras lo integran:
  • Director Ejecutivo de Administración
  • Coordinador Operativo de Recursos Materiales y Servicios
  • Subdirector Administrativo
  • Titular de la Unidad Técnica de Planeación
  • un representante de la Contraloría y un asesor, que será el Titular de la Dirección Jurídica.

En otra acción, ventiló que están investigando a 70 de los 150 trabajadores del instituto que tienen problemas de horarios y faltas laborales, ya que cuentan con permiso de sus jefes para que no se presenten a checar a las 9 de la mañana. Reportó que ya hay un funcionario suspendido por esta situación