Denuncia Xóchitl ante FGR presunto desvío de recursos de Notimex para Sheinbaum
Presentó la querella en la FISEL, en compañía de Kenia López Rabadán y otros políticos opositores
Xóchitl Gálvez Ruiz denunció ante la Fiscalía de la República (FGR) el presunto desvío de recursos de Notimex para la precampaña de Claudia Sheinbaum Pardo.
La abanderada de la alianza Fuerza y Corazón por México presentó la querella en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FISEL), en compañía de Kenia López Rabadán y otros políticos opositores.
Al salir, precisó que acusó el uso indebido e ilegal de recursos públicos en beneficio de la candidata de Morena, con base en las declaraciones de la exdirectora de Notimex, Sanjuana Martínez, quien aseguró que se le pidió ‘moche’ por las indemnizaciones de los trabajadores.
“Pues del uso indebido, el uso ilegal de recursos públicos en beneficio de la candidata de Morena, dado las declaraciones de Sanjuana Martínez, que asegura que se le pidió ‘moche’ por las indemnizaciones de los trabajadores de Notimex. Entonces es un hecho público y la Fiscalía está obligada a citarla. Recuerden que hay un antecedente anterior que denunció aquí Marcelo Ebrard (…), donde denuncia el uso de recursos del Gobierno de la Ciudad de México para la colocación de los espectaculares de ‘Es Claudia’ de manera ilegal. Hoy hay esta denuncia las tendría que acumular la Fiscalía y darse cuenta que es un modus operandi de la candidata para hacerse de recursos de manera indebida”, dijo.
Gálvez Ruiz pidió a la FISEL que se investiguen las denuncias y se castigue, de encontrarse culpables, a los funcionarios que intentaron o extorsionaron a los trabajadores.
Sostuvo que podría haber llamadas telefónicas, videos de las visitas de los funcionarios a la oficina de Sanjuana u otras pruebas, que podrían demostrar lo que dijo.
Añadió que la campaña de Sheinbaum ha recibido más de 1,500 millones de pesos, y que sólo así se explica la cantidad de espectaculares, camiones y bardas colocadas por todo el país.
“Lo que hoy estamos pidiendo es que se investigue y se castigue de encontrarse culpable a los funcionarios que intentaron o extorsionaron a los trabajadores (…) Es un típico caso de moche. Esa campaña ha recibido más de 1, 500 millones de pesos, solo así se explica la cantidad de espectaculares, la cantidad de camiones, los miles y miles de bardas por todo el país (…) También lo que le acabamos de decir al Ministerio Público: Lo menos que pueden hacer es citar a declarar a Sanjuana Martínez para que presenten las pruebas que dice tener. Obviamente no las tiene ante el Notario Público, como ella dijo, pero sí tiene elementos de cómo se le fue pidiendo este dinero y debe haber llamadas telefónicas, debe haber videos de las visitas de los funcionarios a la oficina de Sanjuana (…) Pues que venga a declarar Sanjuana, pues obviamente ellos van a cubrirse, que venga a declarar Sanjuana, que venga a demostrar lo que ella dijo en la prensa. Es lo que tiene que ser y la Fiscalía está obligada a citarla”, añadió.
Hace casi dos semanas, la candidata del PRI, PAN y PRD también presentó una denuncia por estos presuntos "moches" de Notimex para la campaña de Sheinbaum, pero ante el INE.
En esa ocasión, aprovechó para acusar que hasta los gobernadores morenistas están "metidos" en la desviación de recursos públicos y pidió que se detenga el uso del dinero público en aspiraciones políticas.