Denuncia PAN a AMLO ante la CIDH por persecución política contra aspirantes al FAXM

Solicitó la adopción de medidas cautelares para proteger a los integrantes de la alianza “Va por México”

 

El Partido Acción Nacional (PAN) denunció al presidente Andrés Manuel López Obrador ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por transgredir derechos humanos y por persecución política contra aspirantes del Frente Amplio por México (FAXM).

El líder nacional del blanquiazul, Marko Cortés, precisó que en la denuncia se solicitó la adopción de medidas cautelares para proteger a los integrantes de la alianza “Va por México”. 

Acusó al mandatario federal de abusar “pública y cínicamente” de su poder, en contra de todos los ciudadanos que piensan distinto que él, utilizando todos los medios públicos y los medios afines a su gobierno como un aparato de propaganda.

Cortés señaló que el partido recurrió a instancias internacionales porque la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) está reducida a la inexistencia. 

También acusó al presidente López Obrador de utilizar la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Fiscalía General de la República (FGR) y todo el aparato del Estado Mexicano en contra de Xóchitl Gálvez Ruiz, Santiago Creel Miranda, Francisco García Cabeza de Vaca y otros participantes en el Frente Amplio por México.

“Recurrimos a instancias internacionales porque la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha quedado reducida a la inexistencia por la imposición ilegal que hizo el titular del Ejecutivo. Lo acusamos de utilizar la Unidad de Inteligencia Financiera, la Fiscalía General de la República y todo el aparato del Estado Mexicano en contra de Xóchitl Gálvez Ruiz, de Santiago Creel Miranda, de Francisco García Cabeza de Vaca y otros participantes en la construcción del Frente Amplio por México”, agregó. 

El dirigente nacional del PAN opinó que la persecución más evidente ha sido contra Cabeza de Vaca, ya que existen diversas denuncias de carácter político que ponen en riesgo permanente su libertad.

Sobre Santiago Creel dijo que ya ha sido, en muchas ocasiones, el centro de acusaciones falaces con calificativos sin sustento; mientras que Xóchitl Gálvez ha sido recientemente el centro de los ataques del Presidente, en el intento de dañar su imagen.

“Ha sido más que evidente la persecución de la oposición en el caso de García Cabeza de Vaca; son diversas las denuncias de carácter político que ponen en riesgo permanente su libertad. Contra Santiago Creel ha sido ya, en muchas ocasiones, el centro de acusaciones falaces con calificativos sin sustento, y ahora recientemente contra Xóchitl Gálvez, ha sido el centro de todos los ataques del presidente, lanzando campañas de desprestigio y, más grave aún, usando información confidencial fiscal, hacendaria, además de falsa y tergiversada, en su intento de dañar su imagen”, manifestó. 

Por su parte, la secretaria general del PAN, Cecilia Patrón, comentó que, desde la “mañanera”, el presidente López Obrador ataca derechos protegidos por tratados internacionales suscritos por México. 

Sostuvo que México cuenta con el blanquiazul y que, junto a los “ciudadanos libres”, impedirán una dictadura del estilo de Cuba, Nicaragua o Venezuela. 

“Con sus acciones y sus palabras, desde su espectáculo mañanero, López Obrador ataca la protección de la honra, la reputación personal, la vida privada y familiar, la protección de la dignidad, el principio de legalidad, la libertad de expresión y pensamiento, derechos protegidos por tratados internacionales suscritos por México. México cuenta con Acción Nacional y nosotros contamos con los ciudadanos libres que impediremos una dictadura del estilo de Cuba, Nicaragua, Venezuela. México está de pie”, declaró. 

Finalmente, el representante de la Coordinación General Jurídica del PAN, Raymundo Bolaños, subrayó que el partido confía en que, a la brevedad, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emita una recomendación al Estado mexicano para la adopción de medidas que garanticen la protección de los derechos humanos y que eviten daños irreparables en contra de los derechos políticos de los panistas o de cualquier otro aspirante del Frente Amplio por México.