Denise Dresser no cometió violencia política de género contra Andrea Chávez: TEPJF
“Hoy gana la libertad de expresión", dice la comunicadora
Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la periodista Denise Dresser no cometió violencia política de género contra la diputada de Morena, Andrea Chávez.
Lo anterior, luego de que los magistrados consideraran que las expresiones de la comunicadora están amparadas bajo el ejercicio periodístico; por lo tanto, se le revocó la multa de 20 mil pesos y otras medidas de reparación.
Tal y como lo señaló la encargada del proyecto, la magistrada Mónica Soto, quien añadió que la finalidad de Dresser fue tratar un tema de interés público, relacionado con el uso indebido de recursos públicos, y no fue una crítica que estuvo dirigida “a una mujer por ser mujer”.
Por su parte, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, advirtió que “la violencia política de género no puede ser un instrumento para silenciar a la prensa o al ejercicio libre del periodismo”.
“Si bien el reconocimiento de la figura de violencia política de género debe ser inhibida, radicada y buscar ser sancionada, utilizarla ante la justicia electoral para silenciar voces, incluidas aquellas que puedan ser molestas o incómodas, priva la libertad de expresión y el derecho a informar”, indicó.
Tras darse a conocer la revocación de la sentencia por parte del Tribunal, Denise Dresser celebró el dictamen de los magistrados.
“Hoy ganan la libertad de expresión, y el derecho a cuestionar actos de influyentismo, corrupción y desvío de recursos públicos como lo son el uso de un avión de la Guardia Nacional para trasladar a familiares. Hoy ganan las mujeres que peleamos contra la verdadera violencia política de género y denunciamos su trivialización/uso político-partidista. Ojalá lo determinado siente precedente para evitar el acoso judicial a periodistas a través del mal uso de la ley y las instituciones electorales.”, escribió la comunicadora en su cuenta de X.
Por su parte, la diputada Andrea Chávez, acusó de "amiguismo" entre los magistrados del Tribunal Electoral y Denise Dresser.
“A Denise Dresser le perdonan el castigo sus amigos magistrados: ya no tendrá que asistir a un curso sobre igualdad de género. Pero no le van a quitar la vergüenza de haber insinuado que las mujeres que hacemos política necesitamos ‘novios y amantes’, cada vez que se disfrace de feminista los 8 de marzo”, reprochó.