Delgado, Muñoz Ledo y Yeidckol, dentro de los 5 finalistas para ir por la presidencia nacional de Morena

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, informó que las personas que aprobaron para participar en la elección del nuevo dirigente de MORENA son: Mario Delgado, Porfirio Muñoz Ledo, Yeidckol Polevnsky, Hilda Mirna Díaz Caballero y Adriana Menéndez.

De acuerdo con la comisión, los resultados de las encuestas señalan que estas personas son las más conocidas, por lo que serán quienes participen en la próxima encuesta que determinará quién será el nuevo dirigente.

En rueda de prensa, Claudia Zavala, presidenta de la comisión, dijo que cualquier impugnación se puede presentar antes de que se realice la encuesta definitiva. 

“Desde este momento en que la comisión sesionó se están haciendo público todos los documentos se les están notificando a las partes interesadas a quienes estuvieron aspirando y participaron en esta encuesta de reconocimiento y me parece que esa celeridad implica también pues si van a ejercer algún derecho de defensa, de impugnación, lo puedan hacer con la mayor rapidez porque la encuesta reitero se va, la encuesta abierta se va a empezar a levantar y su procesamiento respectivo a partir del próximo 2 de octubre”, señaló.

En proyecto también incluye a nueve mujeres registradas para la secretaría general: Karla Díaz, Silvia García Arceo, Carmen Gómez Ortega, Paola Gutiérrez, Martha Hernández, Citlalli Hernández, Blanca Jiménez, Claudia Macías y Carmen Valdés, así como a cinco hombres, Francisco Aurioles, Carlos Montes de Oca, Oscar Manuel Montes de Oca Rodríguez y Emilio Ulloa.

Respecto a esta cantidad de aspirantes a la Secretaría General de MORENA, Zavala Pérez dijo que se integrarán dos listas debido a que si gana un hombre la dirigencia, se debe colocar a una secretaria, pero si gana una mujer, el cargo lo deberá asumir un hombre, ya que se respetará la paridad de género.

“En los términos de género, lo que nosotros señalamos en cumplimiento a una resolución también de la sala, es que el género que ocupe la presidencia va ser distinto al que ocupe la secretaría, por eso la definición de tener dos listas en la secretaría frente al mayor número del que se nos había sugerido de personas que pasaron a la encuesta abierta y para conservar esa calidad que tenemos y estamos requiriendo frente a la sugerencia que nos dio la recomendación que nos dieron”, precisó.