Declaran el inicio formal a la contienda para la gubernatura del Estado de México

La consejera presidente Amalia Pulido hizo la declaración formal deseando éxito a los competidores

 

Este miércoles el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) dio el banderazo de inicio del proceso para la renovación de la gubernatura.

En Sesión Solemne, la consejera presidenta del órgano electoral mexiquense, Amalia Pulido Gómez, hizo la declaración formal deseando éxito a los competidores.

La funcionaria electoral destacó que este será el proceso más grande dado que se tiene una lista nominal de 12.6 millones de ciudadanos, un incremento del 65 por ciento desde 1999, donde habían 7 millones.

Por lo que advirtió que para la jornada del domingo 4 de junio no se tolerarán actos antidemocráticos.

“Por eso celebro, que independientemente de diferencias ideológicas, estemos reunidos aquí por un bien mayor, construir el proceso electoral más íntegro del Estado de México; el próximo domingo 4 de junio las y los mexiquenses acudiremos a las urnas a votar en forma pacífica y libre, a quien nos gobernará los próximos seis años”, indicó.

Pulido Gómez expuso que este proceso demostrará que se requiere la división de poderes y que estén organizados por entes autónomos, por lo que garantizó que las decisiones que se tomen al interior del Consejo Estatal no estarán sesgados por injerencias económicas o fácticas.

“El evento que nos convoca es un recordatorio eficaz de la importancia de la división de poderes, se trata de un evento de Estado en toda la extensión de la palabra, pero si alguna contribución importante tuvo el final del siglo pasado al estado mexicano fue el diseño de organismos autónomos que ejercen sus atribuciones por fuera del ámbito de los poderes tradicionales”, señaló.

Finalmente, la consejera presidenta del IEEM convocó a los partidos políticos y candidatos a tener altura de miras, respetar la ley electoral y reconocer los resultados, aunque no se vean favorecidos, para evitar que sea la primera jornada marcada con violencia.

“La elección mexiquense materializará el andamiaje institucional que se ha construido en los últimos años para garantizar a la ciudadanía certeza en los comicios, en ningún otro momento de nuestra historia ha habido tantas transiciones pacíficas del poder político ni tanta confianza en los comicios como instrumento civilizatorio para resolver los conflictos, por ello no me resta sino reiterar a los partidos políticos y a quienes hoy aspiran a una candidatura independiente a estar a la altura del reto democrático”, afirmó.

En tanto, los ocho partidos políticos con posibilidades de participar se declararon listos y se comprometieron a no polarizar y a contender de forma limpia, no obstante, pidieron al IEEM a actuar con imparcialidad y legalidad.