Declara Congreso local inicio de LXV Legislatura y apertura del primer periodo ordinario de sesiones

El acto protocolario fue atestiguado por el gobernador, Carlos Manuel Merino Campos

 

 

En sesión solemne, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Marcos Rosendo Medina Filigrana, declaró el inicio del Ejercicio Constitucional de la LXV Legislatura y la apertura del Primer Período Ordinario de Sesiones, que comprende del 5 de septiembre al 15 de diciembre del 2024.

El acto protocolario fue atestiguado por el gobernador, Carlos Manuel Merino Campos y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Enrique Priego Oropeza.

Para tal encomienda fueron designados los diputados Carlos Enrique Íñiguez, Isabel Cristina García, Claudia Marcela Vélez, Gerald Washington Herrera, Alejandra Navez, Elías Madera y Diana Eugenia Hernández Gordillo.

Medina Filigrana agradeció la presencia de los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial del Estado, hecho que consideró motivo de orgullo, dado que refleja la coordinación que existe entre los poderes del Estado. 

 

“Licenciado Carlos Manuel Merino Campos, Gobernador del Estado, licenciado Enrique Priego Oropeza, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, en la práctica republicana del Estado mexicano, el inicio de periodo de sesiones es un momento de realce en la vida republicana y por eso el hecho de que ustedes estén aquí, en la primera sesión solemne con la que vamos a arrancar el primer año de ejercicio constitucional es motivo de orgullo y además claro testimonio de la coordinación que hay entre los poderes del estado de Tabasco, muchas gracias a ambos.

“Hoy 5 de septiembre del año 2024, declaró el inicio del ejercicio constitucional y abierto el primer periodo ordinario de sesiones de la sexagésimo quinta legislatura al Congreso del Estado Libre y Soberano de Tabasco”, expresó.

Durante la Sesión Solemne de Apertura de los trabajos legislativos, acudieron también representantes de las fuerzas armadas y de seguridad, funcionarios de la administración pública estatal, así como algunos presidentes municipales en funciones y electos, los titulares de los órganos autónomos e invitados especiales.

Finalmente, tras la clausura de la Sesión Solemne, se convocó a los legisladores a una Sesión Ordinaria, en la que se formalizó la integración de las distintas fracciones parlamentarias.

 

“En las constancias de mayoría y validez y de asignación proporcional recibida de la autoridad electoral, en la documentación recibida relacionada con la integración de las fracciones parlamentarias de la Sexagésima quinta legislatura, en la normatividad aplicable y en los estatutos o documentos básicos de los partidos políticos que integran esta legislatura.

Así como en el derecho que tienen los diputados para integrar fracciones parlamentarias conforme a su afiliación partidista, esta Presidencia declara que se encuentran reunidos los requisitos para la constitución de las fracciones parlamentarias de la Sexagésima quinta legislatura al Congreso del estado de Tabasco”, concluyó.