Debates no están hechos para ver qué candidato gana, sino para que expongan propuestas: IEPCT

La ciudadanía ve los debates como un “espectáculo”, sólo esperan a ver quien insulta a alguien o quien será exhibido

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) realizó el foro “Los debates electorales en la democracia contemporánea. Apuntes para analizar su presencia, función y evolución en las campañas”.

Una de las participantes fue Lucila Priego Godoy, quien fungió como secretaria técnica de la Comisión Temporal de Debates del IEPC durante los procesos electorales 2018 y 2021, destacó la evolución que han tenido estos ejercicios desde el primero que se realizó en 1994 para la Presidencia de México, que fue muy “acartonado”.

No obstante, precisó que los debates no están hechos para que los candidatos se declaren ganadores, como suele suceder, sino más bien, este tipo de ejercicios es para que los que aspiran a la gubernatura o presidencia de México, expongan sus propuestas.

Por su parte, el profesor investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Pedro Ramón Santiago, dijo coincidir con Lucila Priego Godoy, señaló que la ciudadanía ve los debates como un “espectáculo”, sólo esperan a ver quien insulta a alguien o quien será exhibido.

En tal sentido, comentó que la semana pasada realizó una encuesta entre 190 alumnos de la UJAT, de 21 a 25 años de edad y estos fueron los resultados que obtuvo.

“Una pregunta es ¿En tiempos de campañas electorales has visto o escuchado los debates que organizan para elegir el gobernador de Tabasco? El 37% dijo no y el 31% dijo que algunas veces. Ahora, en tiempos de campaña electorales ¿Has visto o escuchado debates que se organizar para elegir Presidente de la República? Ahí el 53% dijo algunas veces, o sea, un poco más de interés a nivel nacional que lo que pasa en el estado”, detalló.

Respecto a la obligación de los candidatos para asistir a los debates, los panelistas coincidieron que no se debe exigir a nadie, porque eso sería antidemocrático y va en contra de las libertades de cada persona.