Debaten “A fondo” dirigentes de partidos en Tabasco sobre el 2do. informe de López Obrador
Los dirigentes estatales del PRI, PRD y MORENA, debatieron ayer en “A Fondo con Chuy Sibilla” sobre el segundo informe del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El tema de la corrupción, que ha sido uno de los temás mas marcados por el gobierno federal, generó polémica entre los líderes del PRI y el PRD.
Con una hoja con el mensaje “Morena Miente”, el dirigente estatal del PRD, Javier Cabrera, expuso que los casos García Luna y la propia consulta para enjuciar a expresidentes por actos de corrupción, son una cortina de humo.
Por su parte el dirigente estatal del PRI, Dagoberto Lara, dijo que para el gobierno de López Obrador hablar de corrupción, es hablar del pasado.
El priista presentó algunas gráficas, donde presuntamente el gobierno federal y el estatal han realizado licitaciones directas, dejando a un lado el tema de la corrupción que tanto señalan.
“En Compranet, en una información que acabamos de sacar, que de los 95 mil 206 contratos que se han emitido hasta el 5 de septiembre de este año a nivel nacional, y es un sistema que está validado por el Gobierno federal, el 79% han sido licitaciones directas, y la transparencia si quieren acabar con la corrupción, no es posible que este tipo de ejemplos se esté llevando en la cuarta transformación. Yo también lo pondría como ejemplo en Tabasco, que de alrededor de 106 contratos, el 82% de los mismos se están llevando con adjudicaciones directas”, acusó.
Respecto al manejo de la pandemia, Lara Sedas externó que ante la falta de decisiones puntuales del gobierno, México ha alcanzado una cifra considerable de fallecidos.
“Desafortunadamente tercero y cuarto lugar a nivel mundial del efecto que ha tenido de los lamentables fallecimientos. En el caso concreto de países muy similares en las condiciones, y uno de ellos por debajo de las condiciones como pudiera ser Nigeria, marca la falta de oportunidad que tuvimos en las verdaderas tomas de decisiones para afrontar esta situación”, puntualizó.
Durante el tópico de la salud y el abasto de medicamentos, el dirigente perredista sostuvo que la inversión que esta materia es una “catastrofe”.
“Comentarte que con el tema de la salud, que solo se queda en buenas intenciones, es muy claro que a nivel nacional que la inversión que se da en materia de salud es la verdad una catástrofe, este gobierno no ha empujado, el Movimiento de Recaudación Nacional no ha aplicado leyes para poder ayudar. Los centros de salud siguen con los mismos problemas, el tema del seguro social, el tema del INSABI la verdad que cada día crece más la necesidad”, atribuyó.
En tatnto el dirigente de MORENA, Pedro Hernández Jimenéz, enfatizó que anteriormente se realizaban fuertes negocios con las farmacéuticas en el rubro del sector Salud, por lo que ahora ya se están realizando otros procedimientos para la adquisición de insumos.
“Se creó un organismo para que se entregue la distribución de los medicamentos directo a los hospitales, para que así no haya esa corrupción que se venía trayendo en los otros gobiernos anteriores”, indicó.
En el tema del crecimiento económico, el PRD también se mostró en contra de los expuesto en el informe dado por el mandatario federal, pues sostuvo que los empleos perdidos han sido significativos.
“Te doy datos precisos por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde directamente empleos establecidos se han perdido más de un millón de oportunidades (…) las exportaciones que se han caído casi el 40% en el último trimestre de este año”, declaró.
En este sentido, el líder tricolor mencionó que no hay inversión ni crecimimiento económico, pese a que se habló de que con un presidente tabasqueño le iría mejor a la entidad.
Por lo que aseveró que el gobierno morenista es un fracaso, que solo se ha dedicado a polarizar al país desviando la atención de temas cruciales como la crisis en salud y economía, en la que tiene sumida a la población.
“Los resultados se tendrían que ver en la bolsa de todos los tabasqueños y todos los mexicanos (…) son datos que emite el INEGI, pero sí está con claridad en la pantalla cuando se estuvieron generando en otras administraciones fuentes de empleo en los mismos periodos que lleva la actual administración de Andrés Manuel López Obrador”, alegó.
MORENA defendió que pese a la pandemia, la pérdida en materia de ocupación laboral no se ha visto fuertemente impactada.
“En el mes de agosto se crearon 93 mil nuevos empleos, la inversión extranjera durante primer semestre del año llegó a 17 mil 969 millones (…) Yo no sé a dónde no estamos trabajando sobre la economía, sobre el trabajo que estamos teniendo”, mencionó.
En torno al tema de la seguridad, el PRI y PRD criticaron lo expuesto por el López Obrador en su segundo informe en cuanto a que existe una mejoria en la lucha contra la mayoría de los delitos, y calificaron como fuera del lugar el comentario de Pedro Hernández, de que se ha avanzado en la materia derivado de los programas sociales implementados por la federación, entre ellos el de “Jóvenes Construyendo el Futuro”.