Cuidar perfiles de candidatos y evitar nexos con el crimen organizado: Monreal

Solicitó estar al tanto de la seguridad y financiamiento de los candidatos

El senador con licencia, Ricardo Monreal Ávila, pidió cuidar los perfiles de los candidatos de Morena en las elecciones de 2024, para evitar que estos tengan nexos con el crimen organizados.

Durante su intervención en la tercera sesión ordinaria del Consejo Nacional del partido, opinó que la delincuencia organizada acechará a todos los actores políticos durante el proceso electoral. 

Solicitó estar al tanto de la seguridad y financiamiento de los candidatos y que haya cero tolerancia a la menor injerencia de algún grupo criminal. 

El senador con licencia destacó que, en los últimos meses, la preferencia ciudadana de Morena ha crecido al menos 10 puntos en promedio. 

Dijo que es importante ganar la Presidencia de la República, pero también la mayoría en el Congreso de la Unión y en los congresos locales, así como gubernaturas y alcaldías de todo el país. 

En ese sentido, el zacatecano exhortó a no confiarse en que la próxima elección será “mero trámite”, y llamó a la unidad para que la transformación nacional no sea “una simple rehén de la restauración”. 

“En la próxima elección podrá haber una larga lista de candidatos y partidos en campaña, pero solo dos opciones, dos caminos, dos proyectos: seguir y profundizar el sueño de la transformación nacional o restaurar la pesadilla de la desigualdad, la pobreza y la corrupción. Para muchas personas expresar esto es polarizar, para nosotros concientizar, para muchos y muchas es fomentar el odio social, para nosotros, la conciencia ciudadana. Estamos muy bien ubicados en el ánimo y en el corazón de la ciudadanía, pero haríamos muy mal en confiarnos, en pensar que la próxima elección será una cuestión de mero trámite o en un día de campo y, en consecuencia, no convencernos de que nos necesitamos todos”, agregó. 

Debido a que las elecciones de 2024 coincidirán con las de Estados Unidos, Monreal Ávila sostuvo que México no es una colonia arrodillada, por lo que no se debe permitir que los candidatos estadounidenses usen a nuestro país como “piñata electoral”.  

Finalmente, cerró filas con la coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum.