Critica Lorenzo Córdova que legisladores renuncien a ser contrapeso del Ejecutivo

 

Sin mencionar nombres, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, criticó que la mayoría de los integrantes del Poder Legislativo hayan renunciado a ser contrapeso del Ejecutivo y apoyen, “sin cambiar una sola coma”, sus iniciativas.

Lo anterior, lo manifestó durante su participación en la presentación del libro “La reelección en México: el nuevo reto democrático. Regulación, implementación y criterios relevantes”, en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. 

“Prevalece por desgracia un debate público precario, prevalece el dogma y se desprecia la discusión informada, en un ambiente en el que hay una renuncia a la sana e indispensable -en un contexto democrático- confrontación de las ideas, y en el que existe una condena antimoderna al pensamiento crítico y al conocimiento científico; en tiempos en los que presenciamos la renuncia de parte de los legislativos a su función fundamental de contrapeso del poder y se privilegia el “no se cambia ni una coma” frente a la construcción de consensos democráticos”, dijo.

"A veces se enoja el Legislativo cuando uno dice esto, pero hay que decirlo. Hay una breve omisión legislativa todavía pendiente, o sea, vamos para 8 años y todavía está pendiente, (lo que) provocó que el intento de regulación normativa secundaria lo hicieran quienes se verían beneficiados de esta figura, pero ni eso logró concretarse, es decir, que existía para el proceso electoral pasado y sigue existiendo aún, un vacío normativo, pues no obstante estar prevista en la Constitución de 2014, la reelección no ha sido regulada por el Congreso de la Unión, por lo que para el proceso electoral pasado no había, como no la hay todavía”, criticó.

En ese sentido, el consejero presidente refirió que, ante la falta de una regulación en ciertos temas electorales, el INE ha tenido que elaborar los lineamientos, por ello, en ocasiones es acusado de invadir esferas legislativas.