Crimen organizado financia campañas y decide candidatos: Máynez
El candidato de MC también considera que Tren Maya debía ser eléctrico y no llamarse “Maya”
Jorge Álvarez Máynez acusó que el crimen organizado financia campañas políticas y decide quienes serán los candidatos en algunas zonas del país.
En la Facultad Libre de Derecho de Chiapas, dijo que hay muchas maneras de combatir la corrupción, pero no puede hacerse si quienes están en el gobierno provienen de campañas ilegales.
“¿Cómo combatir la corrupción? Hay muchas maneras, hay que hacer transparencia, rendición de cuentas, hay que pasar a un sistema de licitaciones, pero todas esas maneras son consecuencia de algo, de un sistema. Tú no puedes combatir la corrupción si vienes de la corrupción, si financiaste tu campaña de manera ilegal, si un facturero te dio dinero para tu campaña, ¿cómo vas a combatir la corrupción? Si un huachicolero te dio dinero para tu campaña, ¿cómo vas a combatir el crimen organizado? Lo primero que hay que hacer es romper con ese sistema, con ese pacto, desde la campaña para tener la autoridad moral para implementar las medidas que son necesarias (…) El crimen organizado también está financiando campañas, también está decidiendo dónde postulan a ciertos candidatos ciertos partidos, abiertamente, y eso lo tenemos que romper desde el proceso democrático de construcción de autoridades”, expresó.
TREN MAYA NO DEBÍA LLAMARSE “MAYA”
Por otro lado, el emecista comentó que hay proyectos que ya están en marcha, pero se pueden corregir.
Específicamente sobre el Tren Maya, dijo que hay que corregirlo y adecuar los trazos, así como estudiar muy bien su impacto ambiental. Opinó que este debió ser eléctrico y tener fibra óptica para que las comunidades tuvieran acceso a internet.
De hecho, Álvarez Máynez sentenció que el tramo 5 no tiene razón de ser, ni financiera ni turísticamente, ni en materia de sustentabilidad, ya que destruye el patrimonio natural.
En ese sentido, consideró que un tren así ni siquiera merecería llamarse Maya, porque los pueblos originarios de México tienen otra visión sobre la naturaleza, el cuidado de la tierra y de las reservas, lo cual debe adecuarse al nuevo panorama sobre el desarrollo y prosperidad.
“¿Cómo hacerle en las cosas que ya están en marcha? Se pueden corregir. El Tren Maya debió haber sido eléctrico, debió haber tenido fibra óptica para que las comunidades tuvieran acceso a internet con esa infraestructura, es una inversión multimillonaria que nada costaba agregarle esos componentes. El tramo 5 no tiene razón de ser, ni financiera ni turística, ni en materia de sustentabilidad. No es desarrollo del sur, a eso me refiero cuando dicen “el sur es prioridad”, ¿cómo va a ser prioridad si estás destruyendo su patrimonio natural? Un tren así ni siquiera merecería llamarse Maya, porque los Mayas, los pueblos originarios de México tienen otra visión sobre la naturaleza, sobre la relación con la tierra, sobre la relación con otras reservas y me parece que sí hay que corregirlo, que hay que adecuarlo, los trazos, que hay que estudiar muy bien el impacto ambiental y que hay que tener una visión nueva sobre el desarrollo, sobre la prosperidad, que no deje de lado la naturaleza”, refirió.