Coparmex llama al INE y al TEPJF a evitar la sobrerrepresentación de Morena en San Lázaro

Exhortó a ambos organismos a hacer una interpretación integral de la Constitución

 

 

Este martes, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llamó al INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a que se respete la voluntad ciudadana en la conformación de la Cámara de Diputados, y evite que un solo partido que obtuvo el 54% de los votos se quede con el 75% de las curules.

A través de una carta pública, exhortó a ambos organismos a hacer una interpretación integral de la Constitución, la cual recordó, establece dos limitaciones esenciales: ningún partido puede tener una sobrerrepresentación mayor al 8% ni contar con más de 300 diputados en total.

La Coparmex consideró que al asignar a una coalición que obtuvo el 54% por ciento de los votos el 75% de las curules en San Lázaro, mientras se demerita a la oposición que obtuvo el resto de los votos con sólo el 25% de los asientos, va en contra de la voluntad de la ciudadanía que votó por un Congreso con equilibrios. 

“Además, esto dejaría sin oportunidad a la oposición de presentar controversias constitucionales que requieren el 33 por ciento de los votos. Con ello, la coalición en el poder puede aprobar, sin ninguna restricción, reformas constitucionales que pueden ir en contra de los otros poderes del Estado, como es el caso de la autonomía del Poder Judicial, la desaparición de los órganos autónomos y las autoridades electorales”, sostuvo.

Advirtió que la decisión que tomen en la asignación de las diputaciones marcará el rumbo del país y puede abrir la puerta a un cambio de régimen político por parte de una mayoría que, “si bien ganó los comicios, no tuvo un cheque en blanco en la votación para la integración de la Cámara de Diputados”, por lo que pidió no premiar desproporcionadamente al ganador de la contienda.