Contabiliza IEPC 7 solicitudes para organizar debates entre candidatos a puestos de elección popular

 

El presidente de la Comisión Temporal de Debates del IEPC Tabasco, Hernán González Sala, informó que hasta ayer lunes habían recibido siete solicitudes para organizar debates entre candidatos a las presidencias municipales y diputaciones locales de mayoría relativa. 

Declaró que hasta el momento solo se han concretado debates entre candidatos en el distrito I en Tenosique, y abanderados a la alcaldía de Cunduacán. En ambos casos únicamente debatirán dos candidatos, pues los demás no respondieron a las invitaciones.

En el caso de la solicitud hecha por el candidato del PRD a la presidencia municipal de Centro, Manuel Andrade, el consejero electoral informó que sus contendientes tienen hasta este martes para responder la invitación. 

Los dos debates que hasta la fecha se tienen contemplados, aún no tienen fecha programada.

Detalló que en Tacotalpa hubo una solicitud del candidato a la alcaldía por Movimiento Ciudadano, pero ninguno de sus contendientes respondió a la invitación. 

En el distrito XIV de Cunduacán, hubo una invitación del candidato a diputado local por Redes Sociales Progresistas, pero tampoco hubo respuesta. 

Otras solicitudes a debates fueron formuladas por los candidatos del PT y Movimiento Ciudadano a las presidencias municipales de Huimanguillo y Jalapa, respectivamente. En ambos casos se están enviando las invitaciones para saber si responde alguno de los contendientes. 

El consejero electoral, Hernán González Sala, abundó sobre el formato de los debates que organizarán.  

“El formato del debate de nosotros es virtual, va a haber lo que es un mensaje inicial. Tendrán cuatro rondas las candidaturas y un mensaje final. Esas cuatro rondas van a constar de 4 preguntas sobre distintos temas, que previamente son sorteados de 12 temas en la sesión especial que realiza cada consejo distrital. En ese formato nosotros no tenemos ni replicas, ni contrarréplicas, es sencillamente que respondan la pregunta que se sortea en una ánfora, ahí se meten las preguntas cuando se abre el sobre. Lo hicimos con el  ánimo de que necesitamos escuchar propuestas, no confrontación y señalamientos personales”, mencionó.