Considera Human Rights Watch como “regresiva” la reforma electoral de AMLO

Los legisladores deben rechazar las modificaciones, plantea

 

La organización Human Rights Watch, calificó como “regresiva” la Reforma Eectoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al advertir que podría socavar gravemente la independencia de las autoridades electorales.

Ante ello, consideró que la Cámara de Diputados debería de rechazar los cambios constitucionales propuestos, pues dijo, contravienen los estándares internacionales de derechos humanos.

Y es que, agregó, la iniciativa presidencial eliminaría varios controles establecidos para preservar la independencia de las dos autoridades nacionales que quedarían a cargo de la supervisión de todas las elecciones en el país.

La ONG indicó que al reducirse la cantidad de autoridades responsables de administrar las elecciones y posibilitar el nombramiento de todos los funcionarios electorales al mismo tiempo, sería mucho más fácil que el gobierno influya en el proceso de selección, y ello debilitaría la independencia de las autoridades electorales.

“Los cambios constitucionales propuestos por el presidente López Obrador facilitarían que cualquier partido que esté en el poder coopte las instituciones electorales del país para mantenerse en el poder”, añadió Mattiace.

Por último, expresó su desacuerdo con la propuesta del presidente de México, de eliminar el mandato constitucional de que el Instituto Nacional Electoral (INE), en lugar del gobierno, administre el padrón electoral.

“La posibilidad de que ese registro pase a estar bajo el control del gobierno podría contravenir el derecho mexicano y los estándares internacionales sobre protección de datos personales”, sostuvo.