Considera AMLO que demanda filtrada de Lozoya parece ser cierta porque están reaccionando varios de los posibles involucrados
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no leyó, hasta ayer, toda la demanda que interpuso el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, contra al menos 18 políticos involucrados en el caso Odebrecht.
Durante su conferencia de prensa matutina, realizada desde Zacatecas, el mandatario federal sostuvo que el documento filtrado no parece ser apócrifo porque dijo que los señalados están reaccionando.
“Todo indica que es cierta, efectiva, que no es apócrifa, por qué digo que es auténtico, porque ya han reaccionado mucho de los involucrados a partir de lo que ahí se dice”, manifestó.
“Desde luego esto no significa que todo lo que ahí se dice sea cierto, todavía falta que la autoridad, en este caso la Fiscalía recabe pues todas las pruebas que ahí se ofrecen”, señaló.
Asimismo, el tabasqueño manifestó que “el que está bien con su conciencia no tiene nada qué temer”, sobre los que se están deslindando de los señalamientos de Lozoya.
“El que está bien con su conciencia no tiene nada que temer, el tribunal que juzga a los seres humanos, a las mujeres, a los hombres, a los dirigentes sociales, a los políticos, es el tribunal de la conciencia de cada quien”, apuntó.
Aunado a ello, López Obrador estimó que las filtraciones no pongan en riesgo el debido proceso y no se juzgue a los involucrados en el caso Odebrecht en México.
“Quién filtró el documento, pues eso hay que indagarlo, hay que ver con el señor Lozoya, con los abogados del señor Lozoya, pero no creo que lo esté haciendo la Fiscalía – de hecho, se deslindó la Fiscalía – entonces no tiene por qué afectar”, comentó.
Además, el mandatario afirmó que no le corresponde a él opinar sobre si los gobernadores señalados deban separarse del cargo en lo que se concluyen las investigaciones.
“Ya no me corresponde a mí eso, eso lo va a determinar la Fiscalía – va a seguir trabajando con ellos – es que nadie puede ser juzgado o señalado como culpable si no se le demuestra”, externó.