Consejeros tienen derecho a pedir rendición de cuentas por sueldo reintegrado al IEPC: Contraloría

Víctor Mejía y Rosselvy Domínguez determinaron devolver en 2017 una parte de su remuneración al instituto
 

 

La Contralora General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Gabriela Tello Maglioni, consideró que los consejeros Víctor Mejía y Rosselvy Domínguez, están en su derecho de exigir cuentas sobre cuál fue el destino que se le dio a la parte de su sueldo que fue reintegrado al órgano electoral.

Hay que recordar que, en 2017, ambos determinaron devolver una parte de su remuneración a la Dirección de Administración, tras las críticas por los altos salarios y demás prestaciones que cobran los consejeros.

"Y ese recurso, en primer lugar, los consejeros jamás lo debieron de haber regresado, porque es una prerrogativa, lo que te pagan tú lo aceptas o no lo aceptas, si tú lo quieres ir a donar después a alguien ese es tu problema, pero tú ya tienes una carga fiscal, que a ti te costó recibir ese recurso. Nada tenían que regresarlo y menos el instituto de aceptarlo. Y lo peor, nunca, hasta donde yo tengo entendido, porque sí lo revise, hasta donde yo revise, jamás dieron con puntualidad un informe, en su momento, de en qué se lo gastaron", declaró.

Agregó que, aunque es una decisión personal de ellos, están en su derecho de solicitar que se les explique en qué se usó ese recurso.

"Eso es una cosa muy personal de ellos, y yo lo único que te puedo decir es que la nobleza de ellos en su momento o su buena intención, en su momento, nunca tuvo la claridad de la rendición de la cuenta, y eso creo que sí tenían derecho a preguntar, o tienen todavía ellos derecho a preguntar qué pasó con esos recursos", declaró.

En 2021, Víctor Mejía decidió dejar de devolver el dinero al IEPCT y redirigió esa donación al DIF-Tabasco.