Congreso tabasqueño recibe y turna a comisiones iniciativa del gobernador para reducir plurinominales
El Congreso de Tabasco dio entrada a la iniciativa del gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, para reducir el número de diputados locales por la vía plurinominal.
En sesión de la Comisión Permanente, la diputada de Morena, Juana María Esther Álvarez Hernández, dio lectura al decreto enviado por el mandatario estatal.
En su exposición de motivos, el gobernador especifica que la propuesta es una actualización de la representatividad poblacional, pues la que existe actualmente ya es obsoleta.
Asimismo, la modificación plantea que la reducción de las diputaciones de representación proporcional generará ahorros que permitirán a la entidad mantener finanzas sanas.
“Por lo que determinar el número de diputados que conforman la legislatura teniendo como parámetro el número de habitantes que residen en la entidad, resulta perjudicial para las finanzas del estado ante la carencia de recursos económicos y la necesidad de brindar bienes y servicios para satisfacer las necesidades básicas de subsistencia y autorrealización de la población”, señaló.
Aunado a ello, la modificación a la Constitución establece que ahora los diputados tendrán una representatividad poblacional más igualitaria.
“Conforme a la presente iniciativa, cada diputado representaría a 82 mil 848 habitantes, lo cual se traduce en una reducción, encontrándose entre las dos entidades federativas en donde los diputados representan a un número menor de habitantes”, explicó.
Además, la iniciativa precisa que la reforma que se está haciendo al Poder Legislativo local no entra en conflicto con la norma federal en cuanto a la representación 60-40, pues ese principio solo aplica para el Congreso de la Unión.
“Para el ámbito local, la Constitución federal establece que el Poder Legislativo se organizará de conformidad con lo que determinen las constituciones de cada entidad federativa; así se refiere lógicamente que las entidades federativas poseen libertad de configuración legislativa para determinar el número de diputados que integran sus legislaturas”, apuntó.
Finalmente, la iniciativa rechaza que se tenga la intención de suprimir a las minorías con menos curules, sino que se busca eliminar prácticas antidemocráticas.
“Debe tenerse de manifiesto que uno de los factores fundamentales para la consecución de la Cuarta Transformación consiste en garantizar el fortalecimiento de la democracia representativa y desarraigar prácticas pseudodemocráticas que la han desnaturalizado, sin que ello implique hacer privatorio el derecho de las minorías, que también se encuentran representadas en proporción a los sufragios obtenidos”, especificó.
La propuesta fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su dictamen.